RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Impresionante

(VIDEO) ¡Perú en las grandes ligas! Conoce los metales más caros que el oro que están en nuestro país

En Economía Popular, Guido Pennano afirmó que el Perú cuenta con metales hasta 5 veces más costosos que el oro, pero advirtió que el país no recibe "ningún centavo" por ellos.

Metales mas caros que el oro.
Metales mas caros que el oro. (Difusión)

25/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/09/2023

En diálogo con Exitosa, el economista Guido Pennano aseguró que el Perú está en la grandes ligas porque, además de ser gran productor de cobre, zinc y plata, cuenta con metales que son hasta más caros que el oro.

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el exministro de Industria indicó que si bien a nuestro país se le conoce por los metales que exporta, las concentraciones de estos incluyen otros que también tienen un gran valor en el mercado mundial.

"El Perú está en las grandes ligas: segundo productor mundial de cobre, tercer productor de zinc, segundo productor mundial de plata. Siempre son minerales, no metales. Cuando exportas concentrados de cobre, va una serie de metales valiosísimos", declaró en nuestro medio.

Más caros que el oro

Incluso, el economista aseguró que estos valiosos metales pueden llegar a alcanzar exorbitantes precios, siendo superiores al costo del oro en el mercado mundial en algunos casos.

Según especificó Guido Pennano, dos de estos serían el iridio y el rodio. De hecho, este último vale hasta cinco veces más que el mencionado elemento metalúrgico dorado.

"Si el kilo de oro en el mercado mundial está en 60 mil dólares, resulta que un kilo de rodio cuesta 350 mil dólares. Igual, cuánto cuesta un kilo de iridio, 130 mil. Y así tenemos una serie de minerales muy valiosos que se van en la mezclita que se van a otras refinerías", detalló.

Perú no recibiría "ningún centavo"

Cabe decir que si bien el exministro de Industria destacó que estos metales se encuentran en nuestro país, advirtió el Perú no recibe "ningún centavo" por ellos.

De acuerdo con sus declaraciones, esto se deberían la refinería más importante del territorio nacional, La Oroya, estarían sin funcionar cerca de dos décadas.

"Perú no recibe ningún centavo, porque en el Perú tenemos tres refinerías importantes, pero la más importante, la que tiene mayor capacidad de refinación y extracción está en La Oroya, y está parada hace casi 20 años", explicó.

Incluso, calificó este último hecho como una "locura", ya que la cuando mencionada refinería operaba con normalidad, el país era uno de los cinco productores mundiales de bismuto

De esta manera, Guido Pennano afirmó que el Perú cuenta con metales hasta 5 veces más costosos que el oro, pero advirtió que el país no recibe "ningún centavo" a cambio tras la paralización de operaciones en la refinería La Oroya.