RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Tras postergación

Ministro de Economía anuncia alza del Impuesto Selectivo al Consumo en 2024: Será un incremento gradual

El ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que este año se elevará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de manera gradual.

Alex Contreras, ministro de Economía.
Alex Contreras, ministro de Economía. (PCM)

30/01/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 30/01/2024

¡Atención! El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, confirmó que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) subirá en este 2024 tras la postergación de la medida el año pasado.

Un incremento gradual

Las palabras del titular del MEF tuvieron lugar este lunes 29 de enero en imágenes de TV Perú, donde recordó que el alza de este tipo de tributo no se produjo en 2023 para que no impacte en la recuperación económica del país.

De hecho, siguiendo esa misma línea, Alex Contreras garantizó que el alza del ISC previsto para este año sea gradual.

"Con el objetivo de evitar que el alza de Impuesto Selectivo afecte la recuperación, el año pasado decidimos postergar el aumento. Ahora, primero, va a ser un incremento gradual que no va a significar un impacto importante", declaró para el canal del Estado.

Equilibrar dos posiciones

Del mismo modo, ministro de Economía y Finanzas informó que el Gobierno de Dina Boluarte buscará "equilibrar dos posiciones" con la aplicación de esta medida.

De acuerdo con las palabras de Alex Contreras, el Ejecutivo intentará no impactar la recuperación económica ni los recursos designados por el Estado con el alza de Impuesto Selectivo al Consumo.

"Quiero ser muy transparente con los bodegueros, con las pequeñas tienditas, vamos a tomar una decisión que permita equilibrar dos posiciones: no afectar la recuperación de nuestra economía y no afectar los recursos que nuestro Estado designe", agregó.

¿Qué es el ISC?

Con dichas consideraciones y el anuncio del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, se espera que el Impuesto Selectivo al Consumo suba para este 2024.

De acuerdo con información oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) , este tipo de pago está destinado a productos que podrían generar potenciales consecuencias negativas con su consumo, de manera que intenta desalentar su compra.

Algunos de los bienes que son incluidos en esta categoría son las bebidas alcohólicas, cigarros y los combustibles (este último de acuerdo con la exoneración del Decreto Supremo N° 068-2022-EF).

¿En recuperación?

Como se recuerda, este no ha sido el único pronunciamiento de Alex Contreras sobre la situación económica del Perú. Precisamente, el anuncio del alza de lSC tiene lugar luego de que el titular del MEF asegurara que, después de seis meses, el país está en una etapa de recuperación.

Incluso, garantizó que su cartera y el gobierno continuarán trabajando para que esta nueva tendencia, que se habría registrado desde noviembre, se mantenga en los próximos meses.