RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: Bartola, la regidora que se enorgullece de su raíces a pesar de ser discriminada

A pesar de que fue impedida de participar en el Corso de la Amistad por la vestimenta que llevaba, no tomará acciones contra su agresora.

Arequipa-1
Arequipa 1

21/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Dicen que la política cambia la vida de las personas y generalmente para bien, pero ese no fue el caso de doña Bartola Gómez Chávez, quien desde que asumió el cargo de regidora de minoría de la municipalidad de Paucarpata (1 de enero de 2019), lo único que recibió fue perjuicios económicos y discriminación en reiteradas ocasiones.

"Nunca pensé que ser autoridad era como cometer un delito", cuenta Bartola Gómez, mientras rompe en llanto porque desde que asumió el cargo de regidora ya no puede trabajar vendiendo sus desayunos a base de quinua, kiwicha, maca y otros productos.

"Cuando estuve en campaña dejé de vender mis desayunos en un puestito en la calle que tenía frente a Gratersa (local comercial) porque decidí caminar duro para ganar, pero después de ser elegida quise volver a mi puesto, pero las otras señoras con las que trabajaba me dijeron que era una 'hambrienta' porque quería seguir trabajando", cuenta la regidora que ayer llegó a Exitosa con su vestimenta característica del altiplano.

Bartola Gómez, madre de 8 hijos, afirma que desde los cinco años trabajó en diversos empleos. Pasó de vender en la calle café y frutas a vender artefactos en una tienda comercial que alquilaba hasta que decidió incursionar en la política a pedido de excandidato Marco Antonio Anco.

Gracias a su decisión y tesón logró ocupar un puesto en el sillón municipal de Paucarpata. Ella no hizo noticia cuando caminaba con su pollera haciendo campaña, pero sí ganó las primeras cámaras cuando recibió su credencial de regidora en el Aula Magna Simón Bolívar de la Unsa.

El día de la juramentación al cargo también usó su traje típico de Puno. Una pollera elegante que iba acorde con sus zapatos, acompañada de su manta y sombrero. Nunca se avergonzó de su vestimenta.

Sin embargo, el pasado 15 de agosto se sintió humillada cuando la trabajadora Rosmery Ramos Zúñiga le habría increpado por vestir con polleras y no acudir "elegantemente" a desfilar en el Corso de la Amistad por el 479º Aniversario de Arequipa.

"Esta es mi vestimenta, mi forma de vestir y no pueden obligarme a usar otra ropa", expresó enérgicamente en cabina de Exitosa, mientras resalta que la queja fue presentada en la última sesión de concejo ante sus colegas y el alcalde de Paucarpata, José Supo, pero éste último no hizo nada.

Ahora la regidora descarta denunciar a Rosmery Ramos porque dice que no quiere hacerle daño, pero solo pide que se disculpe en la sesión de concejo que se realizará hoy a las 9:00 horas.

Cabe señalar que Rosmery Ramos fue candidata a regidora en el partido del alcalde Supo y curiosamente su hermana Anabel Ramos trabaja en el programa de Vaso de Leche de Paucarpata.