RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: juzgado obliga a GREA y Ugel Sur registrar matrícula de dos niñas

Autoridades serán obligadas hoy a cumplir medida cautelar que dispone regularizar matrícula especial de dos menores en inicial y primaria.

grea-y-ugel
grea y ugel

25/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En un hecho sin precedentes similares, el Juzgado Constitucional de Arequipa realizará hoy una diligencia judicial para obligar a las autoridades de la Gerencia Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sur, registrar la matrícula escolar de una niña de 3 años en el nivel inicial de 4 años y otra menor de 5 en el primer grado de primaria.

Esto debido a que desde el 2018, las autoridades encargadas de estas oficinas, han incumplido la medida cautelar que dispone regularizar la matrícula de ambas menores, pese a que ellas aún no cumplen con la edad requerida para cursar los grados en los que vienen estudiando.

Como se recuerda, el Ministerio de Educación establece que para acceder a inicial y primaria los menores deben tener los años cumplidos hasta antes del 31 de marzo, pero ellas recién cumplirán la edad solicitada en mayo.

No obstante, los padres de ellas judicializaron el asunto y en tanto se resuelve lograron un mandato cautelar para que reconozcan los estudios de sus hijas.

Debido al incumplimiento de este recurso judicial, el Juzgado Constitucional ya interpuso el año pasado un multa de S/ 2.100 al director de la Ugel Sur, Marco Salazar, pero al persistir esta actitud en el presente año, se ordenó la medida de ejecución forzosa de mandato (ver documento).

La misma se extiende al gerente de Educación, Milton Casaperalta.

Ambas autoridades deben estar presentes hoy en esta diligencia o caso contrario se les impondrá una multa o incluso se les atribuiría el flagrante delito de desobediencia a la autoridad u omisión de actos funcionales.

Alfredo Aguilar, director de Corpaidos, señaló que, al igual que este caso, en la región se registraron otros 500, de los cuales 117 iniciaron procesos judiciales. El resto desistieron y los menores reptieron el grado.

“La matrícula debe ser flexible y hacerse una evaluación de la madurez emocional de los niños y así poder escolarizarlos sin negarles el derecho de educación”, indicó.

Mira también: Tacna: exautoridades vuelven al banquillo por corrupción

Temas relacionados Arequipa Edic. Impresa GREA Ugel