RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

“Deberíamos tener disponible no menos de cuatro o cinco vacunas contra la Covid-19”, señaló exministro Salinas

Exministro Abel Salinas considera que el proceso de vacunación es muy lento y pide adquirir más dosis. También solicita priorizar primer nivel de atención.

vacunación-contra-la-covid-19
vacunación contra la covid 19

27/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Salud, Abel Salinas, consideró que el aumento de casos y fallecidos por la Covid-19 evidencian la ineficacia de las estrategias implementadas por el gobierno. En tal sentido, consideró que el Perú debería tener la disponibilidad de al menos cinco vacunas distintas para agilizar la vacunación.

En diálogo con Exitosa, aseguró que existe gran lentitud en el proceso de inmunización. Para el galeno, esta realidad hace que el país esté

“muy lejos” de alcanzar el 75% de la población vacunada en un periodo de cinco meses, lo que se requiere, según expertos internacionales, para volver a la “vida normal”.

“Lo primero es tener disponible en nuestro portafolio no menos de cuatro o cinco vacunas distintas. Necesitamos urgentemente adquirir las dosis en cantidades suficientes”, remarcó Salinas. Según el Ministerio de Salud, 892,637 personas recibieron al menos una dosis de las vacunas que existen en el territorio (Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca).

También puedes leer: Píldora contra la covid-19 de Pfizer podría estar lista a finales de año

Consultado sobre uso de doble mascarilla, la cuarentena los domingos, entre otras medidas implementadas por el gobierno, el extitular de Salud opinó que se trata de acciones aisladas que no ayudan a contener el avance del virus. Bajo esta línea, incidió en la importancia de reforzar el primer nivel de atención.

“Realizar pruebas de diagnóstico, detectar los casos y asilarlos por familias, manzanas o distritos. Y allí llevarles alimento y ayuda económica”, propuso. Asimismo, pidió implementar un plan enfocado en “los desatendidos”, es decir, pacientes de enfermedades no atendidas por la pandemia y otros grupos vulnerables.

Vacunación en el extranjero

También criticó las declaraciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien dijo que la vacunación de peruanos en el extranjero evidencia que personas con recursos pueden “saltarse la fila”. Según Salinas, esta situación lo que muestra es la “desesperación por conseguir una vacuna ante la lentitud e ineptitud del gobierno”.

? PIDE VACUNAR EN IGLESIAS

El exministro de Salud, Abel Salinas, propuso incluir como puntos de vacunación a iglesias y losas deportivas, a fin de evitar aglomeraciones y acercar las dosis a las zonas más alejadas. “Me parece que falta liderazgo para sentarse y negociar con todos los actores involucrados, que todos sumen”, apuntó.

Más información: