RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cinco consejos para que un bebé crezca sano y sin anemia

El 40% de los bebés de 6 a 36 meses sufre de anemia, un problema que puede afectar su salud y disminuir su respuesta inmune. Conoce cómo prevenirlo.

bebes-sin-anemia
bebes sin anemia

21/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Con un nuevo bebé llegan la emoción, diversión...y muchas preguntas. Para las mamás y papás que crían a su primer hijo o hija, puede ser difícil sentir confianza o seguridad a la hora de tomar decisiones, especialmente cuando se trata de mantener una adecuada nutrición.

También te puede interesar: Cuidados de una gestante en tiempos de pandemia

Según cifras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en nuestro país, el nivel de anemia en bebés de 6 a 36 meses es del 40.1%, constituyéndose como un problema que requiere mucha atención. Por ello, la gerente médico de Abbott, María Isabel Vera, brindó algunas pautas de nutrición para recién nacidos.

Leche materna desde los primeros 60 minutos de vida: Esta leche es una mezcla de carbohidratos, grasas, proteínas, agua y minerales que son necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé. También contiene anticuerpos y nutrientes que permiten el desarrollo de su sistema inmune.

Aliméntate bien: Es esencial que las madres lleven una dieta nutritiva y balanceada que incluya mucha agua y, sobre todo, los principales grupos alimenticios: cereales, legumbres, frutas, verduras, carne, pescado, entre otros.

¿Cómo saber si está lleno?: Un bebé hambriento dobla sus brazos, cierra los puños, lleva sus dedos a la boca o comienza a llorar. Cuando los bebés se llenan, típicamente relajan sus brazos y piernas y comienzan a cerrar los ojos.

Lleva un control de la leche: Si usas fórmula, generalmente un recién nacido tomará entre media y 1 onza por comida durante los primeros días, incrementando gradualmente en la medida que crecen.

Seguir el crecimiento: “El crecimiento de un bebé se utiliza como medida del estado nutricional. Tu pediatra trazará las mediciones del bebé en términos de peso, longitud y circunferencia de la cabeza”, añadió Vera.

También te puede interesar: Los 6 pasos para elaborar un CV de calidad