RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | A cuidar del adulto mayor

Es propicia la ocasión para homenajear a esa persona que sigue regalando enseñanzas. Una manera de hacerlo es identificar y enfrentar un probable caso de Alzheimer.

adulto-mayor-alzheimer-exitosa
adulto mayor alzheimer exitosa

26/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Hoy es el Día Nacional del Adulto Mayor, fecha en que debemos rendir homenaje a la experiencia y sabiduría que no siempre es reconocida. Sin embargo, una enfermedad como el Alzheimer es un peligro latente en ellos.

También te puede interesar: En Familia | Consejos para controlar los síntomas del colon irritable

El geriatra Javier Velásquez Morón indica que esta penosa enfermedad puede originarse por dos factores: la primera es por la proteína amiloide, hallada en el cerebro, que destruye las neuronas de transmisión provocando el deterioro cognitivo.

La segunda está relacionada a otra proteína llamada tau que genera los ovillos neurofibrilares como lesión, es decir, la comunicación y funciones dentro y fuera de la neurona se detienen, generando su discapacidad y eventual muerte.

SÍNTOMAS

El Dr. Velásquez explica que el inicio de este mal se manifiesta en pérdida de memoria a corto plazo. Muchas veces puede comenzar afectando la capacidad de cálculo, no pudiendo salir a comprar, no identificar el lugar donde vive o utilizar palabras que no son para nombrar objetos.

También se pueden presentar trastornos de la conducta como depresión o agresión, culpando de lo que sucede a las personas de su entorno. Hay que estar atentos a eso.

RECOMENDACIONES

El especialista explica las siguientes recomendaciones:

- Incentivar actividades lúdicas, como pequeños crucigramas o sopa de letras, rompecabezas y realizar asociaciones de palabras.

- Conseguir que lean, comprando su diario favorito. Si no puede leer, que vea televisión y preguntar qué está viendo y que relate la trama.

- Tener la habitación iluminada para que sepa que es de día y no invierta el sueño.

- Acondicionar la habitación con relojes grandes para ver la hora y la fecha todos los días.

- Colocar fotos de toda la familia en la habitación para que no olvide a sus familiares.

- Siempre demostrarle amor y cariño, nunca insultarle, ni decirle que está demente o loco cuando se equivoca.

Lo más visto en Exitosa