RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

La inflación bajará más rápido a partir de marzo del próximo año, estima el BCR

Funcionario del ente emisor, Adrián Armas, adelanta que para entonces se va a ver una tendencia decreciente en los precios al consumidor.

inflacion-marzo-2023-bcr-exitosa
inflacion marzo 2023 bcr exitosa

12/11/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El Banco Central de Reserva (BCR) asegura que las expectativas de inflacio?n a un an?o se redujeron y se espera una mayor rebaja de los precios al consumidor en el primer trimestre del pro?ximo an?o, es decir a partir de marzo del 2023.

También te puede interesar: CCL pide al Congreso dejar sin efecto los cambios en la tercerización laboral

El gerente central de Estudios Econo?micos del BCR, Adria?n Armas, dijo ayer durante la presentacio?n del Programa Monetario del BCR que “las mayores reducciones de inflacio?n las esperamos a partir de marzo”.

Eso si?, Armas preciso? que la velocidad de la reduccio?n de la inflacio?n va a depender mucho de las variaciones de los precios internacionales de los alimentos y la energi?a. “El impacto que se tiene en los precios se van transmitiendo a los diferentes segmentos de la economi?a; una vez que culmine esto ya se espera que las tasas comiencen a moderarse”, preciso?.

Para el BCR, la inflacio?n regresara? al rango meta de entre 1% y 3% durante el segundo semestre del pro?ximo an?o. “Felizmente ya hemos pasado la peor parte, que fue en junio cuando llego? 8.8%. El Banco Central de Reserva se mantiene atento para garantizar el retorno de la inflacio?n al rango meta (entre 1% a 3%)”, sen?alo? Armas.

De otro lado informo? que en septiembre el nu?mero de puestos de trabajos formales aumento? en 5%. Sin embargo, cada vez se generan menos empleos. En septiembre se crearon 270 mil puestos laborales, esta es la cifra de crecimiento ma?s baja en 17 meses. Durante los u?ltimos nueve meses evaluados por el BCR, la tasa de creacio?n de empleo habi?a crecido entre 5.9% y 9.6%.

El dato

Cabe mencionar que, segu?n el BCR, en octubre la tasa de inflacio?n se redujo de 8.53% y 8.28%. Pero, la tasa de inflacio?n sin alimentos y energi?a subio? de 5.51% a 5.72%. Ante ello, continu?an por encima del rango meta.

Lo más visto en Exitosa