RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

La trombosis: una de las posibles secuelas del Covid-19

Recientes estudios revelaron que las personas con Covid-19 tienen un alto riesgo de padecer esta afección.

La-trombosis-una-de-las-posibles-secuelas-del-Covid-19
La trombosis una de las posibles secuelas del Covid 19

22/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La trombosis es una formación de coágulos sanguíneos que bloquea la circulación de la sangre, provocando dolor en las extremidades y daños en los órganos. Por lo general afecta a adultos mayores y personas obesas, sin embargo, estudios recientes revelaron que los infectados con Covid-19 también tienen riesgo de padecer este problema.

Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y director médico de la clínica Flebocenter, explicó que el tipo de trombosis más común, y de mayor peligro, es la que se produce en las venas de los miembros inferiores: la Trombosis Venosa Profunda (TVP). Y es que, según dijo, puede ocasionar la muerte en una de cada cuatro personas.

También puedes leer: En Familia | Consejos para ayudar a un niño con signos de tartamudez

Los más propensos a sufrir esta forma de trombosis son los mayores de 60 años, personas sedentarias y aquellas que no se movilizan mucho, como pacientes que llevan mucho tiempo hospitalizados o individuos que pasan varias horas sentados por motivos laborales (choferes, oficinistas, trabajadores bancarios, entre otros).

Relación con la pandemia

Gutiérrez mencionó que, en el caso de los pacientes que superaron el Covid-19, existen circunstancias que aumentan el riesgo de una posible trombosis; principalmente por las lesiones que podrían haber sufrido los vasos sanguíneos por la falta de oxígeno. Ante ello, recomendó realizar actividad física y seguir una dieta balanceada.

“Cuando el cuerpo está en movimiento la sangre fluye y así podemos evitar la formación de coágulos. En pacientes que tienen esta enfermedad, existen tratamientos médicos y fármacos anticoagulantes con la heparina, las cuales disuelven los trombos y ayudan a prevenir cualquier complicación”, informó el galeno.