RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿A quién le hacemos caso, ah?"

"La proyección del BCRP para la inversión en el 2022 apunta a un crecimiento nulo de la inversión y por tanto la ratio será menor en los próximos años".

Dante-Rafael-Carvahuilca-Bonett-jefe-del-INEI-Exitosa
Dante Rafael Carvahuilca Bonett jefe del INEI Exitosa

11/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La ley establece que las cuentas nacionales y la inflación le corresponde al INEI. Pero el BCRP mete su cuchara con el liderazgo de Velarde, quien acaba de ser galardonado como el banquero central de las Américas en el año 2022 por The Banker del Financial Times, por su labor en el 2021. Esto deja de lado a Dante Rafael Carvahuilca Bonett, jefe del INEI (ver foto adjunta). Pero esto puede ser anecdótico, como lo es que el ministro Francke haya anunciado, con bombos y platillos, que la inversión se viene recuperando a pasos agigantados y por encima de los niveles previos a la pandemia. Ha usado niveles absolutos de la inversión, cuando el indicador correcto a utilizar es la inversión como porcentaje del PBI. Lo que no es anecdótico, es que Jorge Baca haya escrito que tanto el INEI como el BCRP difieren en esa cifra y otras: Linterna de Popa 328

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Suspensión de la ratificación judicial"

Afirma que el BCRP registra una ratio inversión/PBI de 21.3% en el III-T de 2021 y el INEI 16.0%. La proyección del BCRP para la inversión en el 2022 apunta a un crecimiento nulo de la inversión y por tanto la ratio será menor en los próximos años. En el caso del INEI, las ratios estimadas son las más bajas de las últimas dos décadas. De igual forma las 2 instituciones difieren en el cálculo de la Balanza en Cuenta corriente y en la inflación. Para el III-T del 2021, el BCRP registra un superávit de S/ 2,336 millones constantes del 2007. El INEI estima un déficit de S/ 19,146 millones. Baca señala que el origen de todas estas diferencias tan enormes reside en las distorsiones de los precios relativos causados por la bonanza de los precios de los minerales, la inflación externa y la devaluación de nuestra moneda. Además, para la inflación, el BCRP utiliza el IPC de Lima Metropolitana, mientras que el INEI utiliza el de nivel nacional.

¿A quién le hacemos caso, ah?

Más información: