RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Javier Zúñiga: El deterioro en la confianza acerca del futuro económico del Perú

“El daño a la economía peruana es un hecho evidente que nadie puede refutar”

04/06/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El daño a la economía peruana es un hecho evidente que nadie puede refutar. El rendimiento decreciente del PBI en marzo, la inflación interanual similar a la observada en 1998 del 8% y la incidencia a la pobreza de 5.7% superior al nivel pre pandemia son algunos factores que demuestran dicho deterioro. Con estos resultados, el peruano opina, su preocupación por el futuro de sus hogares y de su país.

En este sentido, una reciente encuesta del World Independent Network of Market Research (WIN), realizada en 24 países del mundo, ubica al Perú en el penúltimo puesto, superando únicamente al Líbano, en lo que respecta a la confianza sobre la situación económica del país. Este resultado refleja no solo la preocupación de los ciudadanos en el porvenir de la economía peruana, sino también en el bienestar de sus hogares.

De acuerdo a dicha encuesta, el 27% de la población encuestada cree que la situación económica familiar mejoraría en los próximos meses, mientras que solo el 16% de los encuestados confían en el futuro de la economía del Perú.

Quizás te interese leer | Alva asegura que no planea reelegirse como presidenta del Congreso: “No está en mi agenda”

Entre diciembre del 2021 y marzo del 2022, el BCRP ajustó sus expectativas de crecimiento económico de 3.2% a 3.4%; en el caso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el reciente Marco Macroeconómico Multianual (MMM) denotan un crecimiento del PBI en 4.8%. En ambos casos, tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía asumían un entorno favorable en el dinamismo de la demanda interna y un ambiente adecuado para hacer negocios, que se traduciría en un mayor gasto privado, impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo.

El comercio internacional también era un factor fundamental para el crecimiento de la economía peruana en el 2022, principalmente por la exportación de minerales. Pero los conflictos sociales sin resolver, por falta de voluntad del ejecutivo, según Reuters, pondría en riesgo una serie de proyectos mineros que se estiman en, al menos, US$53,000 millones. De acuerdo a las cifras de Comexperú, las exportaciones del sector minero en marzo se redujeron en 32.9% y 20% durante el primer trimestre del año.

En la actualidad, desde el campo hasta la ciudad se está sintiendo el impacto de la guerra Ucrania-Rusia y en los próximos meses, lo más probable, es que la situación se deteriore debido a las políticas adoptadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Síguenos en redes sociales