RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Pandemia obligó a medio millón de mypes a salir de la formalidad

Pese a oferta del Gobierno, hasta ahora no se concreta ayuda a este sector golpeado por crisis sanitaria y económica, indica Mypes Unidas del Perú (MUP).

Pandemia-obligó-a-medio-millón-de-mypes-a-salir-de-la-formalidad
Pandemia obligó a medio millón de mypes a salir de la formalidad

09/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia es la micro y pequeñas empresas (mype) que debieron pasar a la informalidad, en el mejor de los casos, o cerrar sus negocios ante la falta de ayuda del Gobierno. Mypes Unidas del Perú (MUP), ante la nueva cuarentena esperan que esta vez el Ejecutivo cumpla con su ofrecimiento.

Esta organización señala que un total de 488,431 micro y pequeñas empresas (mypes) quedaron fuera de la formalidad durante el 2020 debido a la pandemia.

También puedes leer: FMI estima que economía peruana crecerá este 2021, en 9 por ciento

Al respecto recordó que el año pasado el Gobierno planteó programas de crédito para apoyar a las empresas durante la emergencia, sin embargo, no todas las mypes pudieron acceder a estas, sumándose al alto índice de informalidad o cerrando definitivamente.

El Dato: Los representantes de MUP solicitan que se debata un nuevo marco legal para Compras MyPerú para que esta se convierta en una ley permanente que les permita recuperar las microempresas de diferentes sectores.

“Hemos realizado una proyección de cuántas mypes han desaparecido de la formalidad. Tenemos dos fenómenos producto de la pandemia: uno es que muchos han migrado a la informalidad, y otros simplemente no resistieron la crisis y han cerrado”, comentó Daniel Hermoza, vocero de MUP, en la Comisión de Producción del Congreso.

El dirigente dijo que la mayoría de empresas afectadas, que tuvieron que cerrar operaciones, corresponden a los sectores de servicio de comidas y bebidas, servicios a otras empresas, alojamiento, salones de belleza, y transporte y almacenamiento.

También puedes leer: Pennano: Sector privado debe tener autorización para traer y vender vacunas

Sin embargo, otros sectores como industrias manufactureras pudieron sobrevivir debido a la mayor demanda de camas y equipos de hospitales por el Covid-19.