RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Peligra producción de aceitunas al 2023 por el alto precio de la urea

El valor del saco de 50 kilos de fertilizante se triplicó llegando a costar S/230, lo que pone en riesgo abastecimiento local y para la exportación.

aceitunas-produccion-costo-urea-exitosa
aceitunas produccion costo urea exitosa

07/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El alza de los fertilizantes ya está ocasionando preocupación entre los agricultores, en especial los aceituneros que han visto en los últimos meses elevarse el precio de los fertilizantes llegando incluso a triplicar su valor, lo que no solo pone en riesgo el abastecimiento sino incluso la producción destinada para exportación.

También te puede interesar: Piden vacancia por designación de Chávez y la ratificación del premier

Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el alto precio de la urea nitrogenada podría poner en riesgo la producción de aceitunas para el año 2023, considerando que este fertilizante ayuda al crecimiento y fortalecimiento de la planta de olivo.

A nivel nacional, el área de cultivo de aceitunas se extiende aproximadamente en 45,000 hectáreas y se produce alrededor de 100,000 toneladas al año, con las regiones de Tacna, Arequipa e Ica como las principales zonas productoras.

El precio elevado de este fertilizante ha forzado a los pequeños y medianos agricultores, a reducir su uso o simplemente no adquirirlos por la falta de recursos. El precio del saco de 50 kilos de urea nitrogenada se ha incrementado de S/70, en un año regular, a S/230”, manifestó la representante del Sector Agroexportación del Gremio de Comercio Exterior de la CCL, Mariany Morón.

Precisó que el alza de precios de la urea ha llegado a niveles no vistos en los últimos 10 años, debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, siendo este último uno de los mayores productores de fertilizantes del mundo y principal proveedor de Perú.

Más noticias en Exitosa: