RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Por pandemia más de 4 millones dejarían de integrar la clase media

Expertos estiman que esas personas ingresarían a las filas de la pobreza. Estiman que recuperación de economía peruana se dará en 2022.

Por-pandemia-más-de-4-millones-dejarían-de-integrar-la-clase-media
Por pandemia más de 4 millones dejarían de integrar la clase media

21/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Si bien las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática da cuenta que más de 1 millón 177 mil personas perdieron sus trabajos en el último año solo en Lima Metropolitana, más de 4 millones de personas dejarían de formar parte de la clase media peruana debido a la pandemia del Covid-19.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, estima que unos 4 millones dejarán de pertenecer a la clase media, y, por tanto, ingresarán a las filas de la pobreza.

También te puede interesar: Sunat verá cuentas extranjeras de 16 mil empresas y 33 mil personas

"La clase media podría comprimirse en aproximadamente 10%, es decir, pasaría de una cantidad de familias de alrededor de 47% a 37%, en números serían más de 4 millones", precisó.

Para el especialista, la paralización de labores y medidas de confinamiento tomadas para frenar el coronavirus ha causado la pérdida de empleos, quiebre de empresas y reducción de ingresos en los hogares.

El Dato: Hugo Perea sostiene que este año vamos a tener una contracción significativa de más de dos dígitos (-13%), que va a implicar pérdida de empleo y pérdida de bienestar en general.

Al respecto dijo que lo que ha subido en mayor proporción es el subempleo, es decir, la población adecuadamente empleada ha reducido su participación dentro del total del empleo. “Hay una caída significativa en una primera parte, hay recuperación a partir de junio, pero no empleo de menor calidad", señala.

También te puede interesar: Estos son los requisitos para acceder a ley para reprogramar y congelar deudas

La población que actualmente tiene un empleo adecuado ha pasado de 60% en diciembre del 2019 a 38% este 2020, según las últimas cifras reportadas este año.

El economista señala que la recuperación se moderará en estos meses pues la demanda estará débil ante la cautela de las familias y empresas al momento de gastar.