RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Programas sociales en busca de 30% de productos agropecuarios

Buscan promover la integración de los gobiernos regionales con la agricultura familiar que pueda atender la ayuda alimentaria del Estado.

productos-agropecuarios-Exitosa
productos agropecuarios Exitosa

29/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Un acercamiento a los productores de la agricultura familiar con los gobiernos regionales se viene gestando con la capacitación de 436 funcionarios de los gobiernos regionales encargados de acelerar los procesos de adquisiciones de productos agropecuarios como parte del lanzamiento del programa de compras estatales de alimentos.

Estas capacitaciones alcanzaron a coordinadores sectoriales, gestores territoriales, representantes de los Comités de Gestión Regional (CGRA), agencias agrarias, direcciones de agricultura, entre otros funcionarios del sector público.

También puedes leer: Ruido político sigue golpeando al dólar que cierra jornada en S/3.982

Los procesos de capacitación de los estamentos estatales buscan promover la integración de los productores para impulsar el desarrollo de la oferta de productos que podrían ser colocados en los programas alimentarios de diversos programas sociales e impulsar en sus espacios territoriales y, de acuerdo con su competencia, la conformación del comité de compras públicas de la agricultura familiar denominado Compragro.

El Dato: La ley Nº 31071 de Compras Estatales de Alimentos de origen de Agricultura Familiar, los pequeños agricultores podrán colocar sus productos a las entidades como Qali Warma, Cunamás, entre otros.

A la fecha, se ha registrado a 3029 organizaciones de pequeños productores de todo el país, los cuales podrían convertirse en potenciales proveedores de alimentos del Estado.

También puedes leer: Carrillo Acosta sobre reforma tributaria: “Si le subes el impuesto al trabajador formal, terminarás espantándolo”

Las entidades del sector público que cuenten con estos programas de apoyo y/o asistenciales, deberán adquirir hasta el 10% del total de sus requerimientos anuales en el 2022; hasta el 20% en el 2023 y, a partir del 2024, como mínimo el 30% de alimentos provenientes de la agricultura familiar.