RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras críticas a su gestión

Dengue en Piura: ¡Preocupante! Directora Regional de Salud renuncia en plena emergencia

En medio de la terrible situación que afronta Piura por la emergencia del dengue, Myriam Fiestas renunció a su cargo como directora de la Dirección Regional de Salud de la región.

Directora de Salud renuncia a su cargo.
Directora de Salud renuncia a su cargo. (Composición Exitosa)

09/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/07/2023

La titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Myriam Fiestas, ratificó su renuncia al cargo público en medio de la emergencia por dengue en Piura. 

La saliente directora se negó a aceptar que su renuncia se habría dado producto de las severas críticas a su gestión por parte de gremios ligados al sector salud. 

"(Mi renuncia) es irrevocable, por motivos estríctamente personales. Hay prioridades en la vida y creo que la familia siempre está por encima del trabajo", mencionó durante declaraciones a la prensa. 

Reclamos de la población 

En esa línea, la decisión de la directora regional de Salud fue aplaudida por gremios como la Federación Unificada de Trabajadores de Salud de Piura. 

Sin embargo, a través de su representante, Wilder Farfán, se ha anunciado una huelga indefinida exigiendo mejoras al gobierno central y regional. 

"El gobernador no tiene que buscar quién va a ser su director regional de Salud en función a quién me pusó plata en la campaña. En salud no preguntamos de qué color político es el paciente, los atendemos a todos por igual", expresó Farfán. 

Por su parte, la sociedad civil reclamó que la fumigación de las viviendas para combatir el dengue no se ha realizado de forma eficiente. 

En razón de ello, esta semana se realizó una manifestación por parte de estudiantes de una institución educativa del Asentamiento Humano 18 de mayo. Los padres y estudiantes protestaron por dos motivos: el colapso de desagües y por la falta de fumigación para erradicar el mosquito del dengue. 

La situación en la Institución Educativa 15005 es realmente lamentable. Aguas de color verde, que emanan olores nauseabundos a cualquier hora del día, ponen en riesgo la salud de las niñas que estudian en este colegio. 

Respuesta del gobernador regional

Ante esta situación, el gobernador regional, Luis Neyra León no ha revelado quién será el reemplazante de la Dra. Fiestas en la Dirección Regional de Salud. 

En tanto, la población se encuentra en incertidumbre y a la espera una pronta respuesta y medidas eficientes para hacer frente a la epidemia de dengue.

La renuncia de la directora de salud en medio de la crisis del dengue ha resaltado la necesidad de una mejor coordinación entre el gobierno central, regional y local, así como de una asignación presupuestal adecuada para combatir eficazmente esta enfermedad. 

La población espera que las autoridades asuman su responsabilidad y brinden una pronta solución a esta preocupante situación de salud pública.

De esta manera, la directora de Salud renunció a su cargo en medio de críticas a su gobierno y su desempeño durante la emergencia por dengue.