RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sobre colectivo

Marcha del Orgullo: Rafael López Aliaga confirma que la manifestación no culminará en Plaza San Martín

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ratificó que la Plaza San Martín está destinada a la actividad turística. Por ende la Marcha del Orgullo tendrá como punto final la Alameda 28 de Julio.

Rafael López Aliaga confirma que la manifestación no culminará en Plaza San Mart
Rafael López Aliaga confirma que la manifestación no culminará en Plaza San Mart (Difusión)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/06/2023

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, confirmó que la Marcha del Orgullo no tendrá como punto de llegada la Plaza San Martín, debido a ordenanza municipal. Cabe recordar que este movimiento indica que es la primera vez en 20 años que no tienen la explanada histórica como paradero final. 

Sobre los permisos

El titular de la Municipalidad de Lima, indicó que en esta marcha puede participar cualquier persona que desee demostrar cierta "alegría".

 "Lo que es Marcha del Orgullo donde pueden marchar toda persona que exprese una alegría, ¿Quién es juez de quien? , si alguien quiere marchar han pedido permiso acá (Municipalidad), han pedido una ruta, la ruta no toca Plaza San Martín, entonces es un ciudadano que quiere marchar", expresó.

Asimismo, indicó que este movimiento tiene el permiso de la comuna hace un buen tiempo y lo comparó con la llamada "Toma de Lima" que realizaron algunos peruanos hace un par de meses. 

"Está autorizada hace rato (Marcha del Orgullo), entonces es distinto a una marcha sin ningún permiso, sin ninguna coordinación [...] Gente que con barreta ha destrozado el centro histórico y que ha hecho un daño de más de 20 millones de soles a la ciudad", manifestó.

"Estamos en un trabajo muy profundo de atraer turismo, todo los domingos pasacalle, eso trae turismo , entonces destrozar eso ni hablar [...] La ordenanza es muy clara", agregó. 

En esa misma línea se le pregunto al burgomaestre sobre la prohibición de la Plaza San Martín ya que el colectivo LGBTQ asegura que en los 20 años de manifestación siempre han tenido la explanada histórica como punto final. 

"La Plaza San Martín tiene un patrimonio turístico importantísimo, yo no quiero destrozar todo el trabajo de más de 6 meses ya o casi 6 meses (que se está ejecutando) [...] Plaza San Martín está lleno de bailarines, de jóvenes, entonces eso déjalo para el turismo", indicó RLA.

¿Cuál es la ruta de la Marcha del Orgullo?

El colectivo Marcha del Orgullo precisó que el evento se desarrollará el sábado 1 de julio, desde el Campo de Marte (Jesús María), siguiendo por la avenida Guzmán Blanco hasta la Plaza Bolognesi.

Posteriormente caminarán por la avenida Paseo Colón hasta el Museo de Arte de Lima (MALI) donde seguirán su ruta por la avenida Garcilaso de la Vega en dirección al centro de Lima.

La ruta volverá a cambiar de recorrido en la avenida Tacna donde por el jirón Zepita retornarán a la avenida Garcilaso de la Vega hasta el Plaza Alameda 28 de Julio, que es el actual punto final de la manifestación

Evidentemente, el colectivo LGBTQ han mostrado su desacuerdo ante la ordenanza municipal que negó la Plaza San Martín como punto final de la manifestación. El alcalde Rafael López Aliaga fue el encargado de confirmar esta decisión sobre la ruta de la Marcha del Orgullo.