RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Terrible!

Huancayo: Intensas heladas dañan cultivos y ganadería de pobladores de Siusa

Debido a la intensa temporada de heladas, los agricultores del Centro Poblado de Siusa piden a las autoridades de Huancayo más apoyo ante las grandes pérdidas de los últimos meses en cuanto a cultivos y ganado.

Intensas heladas afectan a Huancayo.
Intensas heladas afectan a Huancayo. (Exitosa Perú)

02/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/07/2023

En las alturas del valle del Mantaro, se ubica el Centro Poblado de Siusa, el cual viene siendo afectado por las intensas heladas en toda la provincia de Huancayo

Cultivos y ganaderías afectadas

Esta temporada climática viene causando grandes pérdidas en los cultivos y en la ganadería. Las cámaras de Exitosa Perú llegaron hasta el distrito de San Pedro de Saño y registraron los hechos que vienen siendo bastante preocupantes, debido a que no se puede sembrar.

La ausencia de lluvias , las temperaturas de las noche y madrugada que descienden hasta los -4 y -5 grados bajo cero afectan hasta el alimento de los animales. 

''Hasta los animales son afectados, hay poco pasto. Pensamos ya dedicarnos a vender a nuestros animales, no podemos hacer más'', señaló un poblador ante las cámaras de Exitosa Perú. 

Nuestro medio llegó hasta otra zona que también ha sido afectada por la temporada, sobre todo porque han muerto animales y los sembríos se han secado. 

''Esta temporada ha afectado a la producción de la agricultura. No hay productos, solo panca (...) hemos hecho mala inversión y no podemos recuperar. (...) Todo mi terreno se ha secado y ni los animales pueden comer porque todo tiene hielo'', indicó otra pobladora. 

En cuanto a la producción de papa, la señora Isabel Ríos, señaló que también existe una gran pérdida económica, debido a que no se está produciendo.

''El precio ha bajado y no hay mucha producción por hielo'', agregó. 

El ganado también viene siendo afectado porque no cuentan con alimento, los pastizales están secos y existe gran falta de agua. 

''Cuántos sacrificios para sembrar se ha perdido, cuando hay ese tipo de pérdidas (...) es muy triste y a veces no tenemos de dónde sacar (...) la agricultura es nuestro único sostén'', señaló el esposo de Isabel Ríos a nuestro medio. 

Por otro lado, los agricultores mencionaron que hasta el momento no ha llegado ayuda para ellos, pues a pesar de que les pidieron sus datos y los documentos necesarios para ello, este no se ha dado. 

''Para los grandes agricultores nomás (ha llegado la ayuda) a los medianos agricultores ya no. No nos hacen caso. Nosotros ya declaramos, o sea nos han pedido los documentos para presentar (...) pero no ha llegado (...) Estamos optando por no sembrar'' , declaró otro agricultor del Centro Poblado de Siusa. 

No cabe duda que, la temporada de heladas están dañando los cultivos y ganadería de aquellos pobladores que se dedican a la agricultura en la región de Huancayo, motivo por el cual, exigen la ayuda del gobierno.