RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia por lluvias

Tumbes: Agricultores alzan su voz de protesta e ingresan al gobierno regional

Los agricultores señalan que el gobernador regional de Tumbes no se encuentra la sede de la ciudad. Además, consideran una falta de respeto que no escuchen sus necesidades.

Agricultores ingresan al gobierno regional de Tumbes.
Agricultores ingresan al gobierno regional de Tumbes. (Composición Exitosa)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/04/2023

Quieren ser escuchados. Esta mañana, los agricultores de la región Tumbes se reunieron en diferentes plazas de la ciudad con un mismo objetivo: hacer sentir sus necesidades más urgentes. Por eso, alzaron su voz de protesta en los exteriores de la sede del gobierno regional, a la cual ingresaron por falta de respuesta de las autoridades. 

Ignoraran sus peticiones

Desde tempranas horas de la mañana, los agricultores de la provincia de Sarumí concentraron desde las 8:00 a.m. en el parque Miguel Grau. Al mismo tiempo, otro grupo de trabajadores se reunió en las inmediaciones del parque Bolognesi. Juntos, sumaron más de 500 personas que tienen un sola petición: un estado de emergencia para Tumbes.

"Que el gobierno central haga efectiva la declaratoria de emergencia para la región de Tumbes, es lo que estamos pidiendo los agricultores de Tumbes. No una declaratoria figurativa, sino efectiva", dijo un manifestante.

Por eso, salieron en marcha e ingresaron a la sede del gobierno regional, donde tomaron la decisión de esperar la llegada del gobernador de Tumbes. Según los manifestantes, le notificaron al funcionario público sobre esta reunión desde hace 15 días; sin embargo, aseguran que no está presente y, por el contrario, les envía trabajadores en su representación.

Cabe decir que, si bien el prefecto de Tumbes acudió a la marcha, también se retiró y no ha vuelto a aparecer pese a los reclames de la población, lo que es considerado por ellos como una falta de respeto.

La situación es complicada

El día de ayer, el caudal del río Tumbes superó el umbral rojo debido a las fuertes lluvias en la región. Incluso, en comunicación con Exitosa, los agricultores advirtieron que esta situación podría desencadenar en desabastecimiento de insumos alimenticios, una idea que recalcaron los manifestantes de hoy.

"Estamos afectados por las inundaciones de las quebradas, no podemos sacar la producción de plátanos ni limones. Todo está de barro hasta la cintura", contó uno de los afectados.

Pero este no es el único problema. La vía Panamericana fue tomada a la altura del distrito de La Cruz, en el sector de Nueva Esperanza. Allí, la ciudadanía protesta por la falta de agua potable en las zonas aledañas. Por eso, piden que traigan maquinaria pesada para tratar el canal y así poder llevar agua para abastecer a todo el sur de Tumbes.

De esta manera, se espera que el gobierno regional pueda escuchar las necesidades más urgentes de la ciudadanía de Tumbes y así poder ayudar a los más agricultores afectados por las lluvias en la región.