RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Polémica

Machu Picchu: Turista fue expulsado del Santuario Histórico al caminar en sentido contrario

El turista, que fue expulsado, era de origen asiático y agredió al guardaparques, quien en reiteradas oportunidades le pidió que no se desvíe del circuito de Machu Picchu.

Turista fue expulsado de Machu Picchu por no seguir circuito
Turista fue expulsado de Machu Picchu por no seguir circuito (Composición Exitosa)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/03/2024

Machu Picchu tiene reglas muy estrictas para todos sus visitantes y en los últimos días se volvió viral el video donde un turista asiático fue expulsado del Santuario Histórico, luego de tener un incidente con el guardaparques y su guía turístico. Según informaron, el ciudadano extranjero caminó en sentido contrario al establecido en la ruta, por lo que tuvo que ser retirado de lugar.

El guía turístico Isaac Quispe explicó mediante un video de TikTok, que el ciudadano asiático estaba recorriendo la Ciudadela Inca junto a él. Sin embargo, comenzó a retroceder en la ruta para tomar fotografías.

Rápidamente el guardaparques, al ver que el hombre era reincidente en desviarse de la ruta establecida en su boleto, decidió intervenirlo y junto al guía comenzaron a solicitarle que cumpla las reglas. No obstante, el turista agredió y faltó el respeto al guardaparque, quien es considerado una autoridad en la Ciudadela Inca.

"Hay prohibiciones dentro de la llaqta (poblado de los Andes). Una de ellas es el hecho de respetar los diferentes circuitos y rutas.  No está permitido, salvo en lugares específicos, el ir en doble sentido. Buen rato, el guardaparque que estaba en la zona comenzó a llamarle y decirle que no puede retroceder. Él seguía tomando fotos y seguía retrocediendo, yendo en contra", expresó el guía.

Usuarios reaccionan 

Por otro lado, los internautas se mostraron indignados por la actitud que tomó el turista. Mientras unos pidieron que se cumplan las reglas, otros recordaron visitas pasadas donde no habían circuitos.

"Las reglas tienen un porqué, no están para discutirse", "No se puede hacer nada en Machu Picchu", "Si existen reglas serán para respetarlas y acatarlas", "Yo recuerdo de que antes sí podía retroceder, andabas libres y no había reglamento", comentaron.

Prohibiciones en Machu Picchu

1. Portar mochilas, bolsas o bolsos de más de 40x35x20 cm (16x14x8 pulgadas).

2. Ingresar con alimentos y menaje.

3. Ingresar con cualquier sustancia ilegal o bajo sus efectos.

4. Ingresar con cualquier tipo de bebida alcohólica o en estado etílico.

5. Portar bastones, paraguas, sombrillas, asientos portátiles, trípodes, soportes o extensiones para cámaras, celulares o cualquier otro elemento de estabilización o extensión para filmación y/o fotografía.

6. Ingresar con animales, con excepción de los perros guía.

7. Alimentar a los animales domésticos y silvestres.

8. Ingresar con cualquier tipo de aerosoles.

9. Realizar cualquier tipo de grafiti.

10. No respetar los circuitos y rutas establecidas.

Estas son algunas de las prohibiciones que se deben tener en cuenta el momento de visitar Machu Picchu, para evitar problemas como el que tuvo el turista chino que fue expulsado por caminar en sentido contrario.