RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Enfermedad tropical

Cusco: ¡Atención! Confirmaron primer caso importado de dengue en Machu Picchu

Tras la llegada de un turista limeño a la ciudad de Machu Picchu, autoridades de la salud de Cusco confirmaron el primer caso importado de dengue.

Primer caso importado de dengue en Machu Picchu.
Primer caso importado de dengue en Machu Picchu. (Composición Exitosa)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/03/2024

La Red de Servicios de Salud Cusco Norte confirmó el último lunes 18 el primer caso importado de dengue en el distrito de Machu Picchu. Se trata de un joven de 18 años procedente de Lima que habría llegado a la ciudad imperial para visitar los atractivos turísticos. 

De acuerdo a las investigaciones epidemiológicas de una dependencia de esta red señalan que el paciente inició con los síntomas el pasado 11 de marzo. Ello hace sugerir que el sujeto contrajo la enfermedad entre 10 y 14 antes de su llegada al Cusco. Sin embargo, no fue hasta el jueves 14 que finalmente asistió a un centro de salud para ser atendido.

Caso importado de dengue

El último jueves, el joven de 18 años presentó síntomas compatibles con dengue; entre los que destaca el dengue, la fiebre, el dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en articulaciones. No fue hasta el viernes que el laboratorio confirmó que se trataba de la enfermedad tropical. 

"El mosquito lo picó, probablemente una a dos semanas antes del inicio de sus síntomas, para ese periodo el paciente se encontraba en la ciudad de Lima. El paciente llega a Cusco el 7 u 8 de marzo probablemente incubando la enfermedad", expresó el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Alex Jaramillo. 

Cabe señalar que el funcionario público descartó que exista dengue en la ciudad de Machu Picchu, considerada un importante espacio debido al arribo de turistas nacionales y extranjeros. 

"Descartamos la circulación del virus en Machu Picchu, pero seguimos con las investigaciones. Es resaltante la velocidad con la que se intervino este caso, ni bien llegó el paciente se le hicieron los análisis  y al obtenerse el resultado de inmediato, se pudo dar esta información", resaltó.

Dengue en Machu Picchu 

Si bien se ha descartado la presencia de dengue en la ciudad de Machu Picchu, los monitoreos constante han permitido conocer que la comunidad de Collpani reporta la presencia del mosquito. Se trata de una zona alejada de Machu Picchu Pueblo, pero aún así se tendría que tener especial cuidado. 

"Se ha registrado el vector en una localidad no tan cercana a Machu Picchu, pertenece al distrito, se llama Collpani. El vector es tan hábil, tan inteligente, que se puede adaptar a cualquier situación", concluyó. 

De esta manera, la Red de Servicios de Salud Cusco Norte confirmó el primer caso importado de dengue en Machu Picchu.