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Padres de estudiantes del COAR exigen soluciones ante la falta de implementos y problemas internos

En diálogo con Exitosa, la representante de padres de familia del COAR, Katia Flores, mencionó que desde hace años "el presupuesto no se está ejecutando" para la entrega de uniformes y laptops que requieren los alumnos.

Padres de estudiantes del COAR denuncian falta de implementos
Padres de estudiantes del COAR denuncian falta de implementos (Exitosa)

16/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/07/2023

Este año, los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) no han recibido sus laptops ni sus uniformes, según informaron los familiares de los alumnos afectados. En diálogo con Exitosa, Katia Flores Ledesma, en representación de los padres, expresó su preocupación y afirmó que esta situación no puede continuar, ya que impide que sus hijos puedan seguir estudiando sin las herramientas necesarias.

¿Colegio de alto rendimiento?

El COAR Presidente de la República de Lima, al igual que las sedes en otras regiones del país, cuenta con un presupuesto asignado desde su creación. Sin embargo, en los últimos años, ese fondo no ha sido ejecutado de manera adecuada.

La falta de laptops no es un problema que se limite únicamente a este año, ya que también se registró el año pasado y persiste en la actualidad. Además de esta situación, hasta el momento tampoco se les ha entregado a los estudiantes los uniformes ni los materiales necesarios para su educación.

Además de estos problemas, también existen conflictos internos dentro del colegio, principalmente en lo que respecta a los servicios de habitabilidad, alimentación y atención médica.

"No se les dio las laptops a los estudiantes este año, no se les ha dado los uniformes, no se les ha dado todos los materiales que requieren para poder estudiar, pero además hay problemas internos dentro del del colegio", dijo Katia Flores.

Otros problemas que enfrenta el colegio

Los estudiantes, que se encuentran alojados de lunes a viernes, y los que provienen de provincias, que permanecen hasta los domingos, han enfrentado dificultades en el comedor, donde no se están cumpliendo con las dietas alimenticias. 

También se han identificado problemas en el suministro de agua, con altos índices de cloro que lo hacen no apto para el consumo humano. Asimismo, se ha detectado deficiencias en la atención médica, ya que no se cuenta con un servicio permanente las 24 horas, los siete días de la semana, a pesar de la dedicación de los estudiantes durante las doce horas diarias de estudio.

Un aspecto especialmente preocupante es que, siendo un colegio de alto rendimiento que otorga un bachillerato internacional, los estudiantes no tienen acceso a becas internacionales ni siquiera a becas en universidades privadas y estatales dentro del país. Esto limita las oportunidades de los estudiantes para aplicar y desarrollar todo el conocimiento adquirido durante los tres años de estudio intensivo.

"Los primeros puestos entran a una convocatoria y a un concurso para poder ingresar no tienen acceso a becas internacionales ni siquiera becas en universidades privadas y estatales aquí dentro de nuestro país", agregó Flores.

Otro tema de preocupación es la ubicación del colegio en Chaclacayo, una zona identificada como de alto riesgo. El fenómeno de Niño Costero ha afectado la infraestructura del colegio, incluyendo el puente de acceso, que ha sido arrastrado por las inundaciones. 

"Es una zona identificada de alto riesgo, ahora que viene este el fenómeno El Niño Global se ha llevado ya el puente de acceso al colegio", expresó Flores.

A pesar de esto, el Ministerio de Transportes no ha tomado medidas para restablecer el puente desde hace más de un año. Durante el mes de marzo, los estudiantes quedaron aislados en el colegio debido a este problema. 

Además, el colegio se encuentra en una zona propensa a deslizamientos, y Defensa Civil ha señalado que la construcción presenta deterioros después de más de 60 años.

Ante esta situación preocupante, los padres de familia han llevado a cabo manifestaciones en busca de soluciones. Han tenido reuniones con autoridades, pero hasta el momento no han obtenido respuestas concretas ni soluciones satisfactorias. 

La viceministra se ha comprometido a tener una reunión en agosto para informar sobre los avances, pero los padres exigen soluciones concretas y una ejecución adecuada del presupuesto asignado a los estudiantes.

Han agotado todas las instancias a nivel del Ministerio de Educación y consideran que es necesario tomar decisiones políticas para resolver esta problemática. 

Los estudiantes del COAR tienen un potencial cognitivo que beneficiará al país en el futuro, y no se puede permitir que sean dejados de lado.

La voz de los padres se hace eco en busca de una educación de calidad para sus hijos y esperan que las autoridades tomen medidas urgentes para solucionar estos problemas y garantizar que los estudiantes del COAR reciban la educación y las oportunidades que merecen.