RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Aumenta su actividad

Moquegua: Volcán Ubinas registra nuevas explosiones y emisiones de ceniza

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se ha registrado que en las últimas 24 horas las emisiones de cenizas provenientes del volcán Ubinas se han dispersado en un radio superior a los 10 kilómetros.

Volcán Ubinas registra nuevas explosiones
Volcán Ubinas registra nuevas explosiones (Difusión)

16/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/07/2023

El volcán Ubinas, situado en Moquegua, ha experimentado nuevas explosiones durante la madrugada de este domingo, a las 03:24 horas, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y confirmado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Estas explosiones estuvieron acompañadas de emisiones de ceniza, generando preocupación en la zona.

Nuevas explosiones del Volcán Ubinas

De acuerdo con el último informe emitido por el Instituto Geofísico del Perú, en las últimas 24 horas, las emisiones de ceniza del volcán Ubinas han alcanzado un radio de dispersión mayor a 10 kilómetros. 

Se ha observado una dispersión continua de cenizas hacia los sectores este, sur y sureste, donde se encuentran ubicados los distritos de Ubinas, Lloque, Chojata, San Juan de Tacurani y sus respectivos centros poblados.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se encuentra monitoreando constantemente la situación en coordinación con las autoridades regionales y locales. 

Además, se mantiene una comunicación constante con la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil en Moquegua para evaluar el impacto en la población debido al proceso eruptivo del volcán.

Volcán Ubinas aumenta su actividad con explosiones

El volcán Ubinas, uno de los más activos en el Perú, ha experimentado diversos episodios eruptivos de magnitud moderada en los últimos 500 años, según afirmó José Del Carpio, vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú, en declaraciones a la agencia Andina. Estos eventos han sido caracterizados por un Índice de Explosividad Volcánica que varía entre 2 y 3 en una escala del 0 al 8.

Situado en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro, el volcán Ubinas se eleva a 5672 metros sobre el nivel del mar. En un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán residen aproximadamente 5354 personas, quienes estarían expuestas a los peligros derivados de una erupción volcánica y sus productos asociados.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y llevar a cabo una vigilancia constante, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú, ha establecido un exhaustivo monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año, como destacó Del Carpio.

La situación del volcán Ubinas continúa siendo monitoreada de cerca, ya que las emisiones de ceniza representan un riesgo para la salud y el bienestar de la población. Las autoridades se mantienen alerta y brindarán actualizaciones periódicas a medida que la situación evolucione.

Temas relacionados COEN IGP Indeci Minam