RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Medidas de prevención

Tercera 'Toma de Lima': PNP habilitará cinco puntos de control en Arequipa con apoyo del Ejército

La PNP trabajará en conjunto al Ejército en los cinco puntos control que se habilitarán en Arequipa de cara a la tercera 'Toma de Lima'.

Puntos de control en Arequipa por tercera 'Toma de Lima'.
Puntos de control en Arequipa por tercera 'Toma de Lima'. (Andina)

15/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/07/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció la habilitación de al menos cinco puntos de control Arequipa para la tercera 'Toma de Lima'. La institución informó que estas zonas estratégicas contarán con el respaldo del Ejército.

El anuncio fue hecho por el jefe de la Novena Macro Región de la PNP, el general Ghino Malaspina del Castillo, en conferencia de prensa este sábado 15 de julio. Allí, el efectivo policial también indicó que tendrán tres ejes de acción con las Fuerzas Armadas, siendo uno de los más importantes aquel que cubrirá desde los sectores de Chala hasta la 48.

"Tenemos tres ejes de acción bien definidos. Uno de ellos es toda la prolongación de la Panamericana Sur desde Chala hasta Repartición, que incluye Ocoña, Pedregal, Alto Siguas, La Joya y la 48. (...) También se ha establecido cinco puntos de control a cargo de la Policía, reforzado con otras unidades especializados", declaró. 

La experiencia de movilizaciones anteriores

En esa misma línea, el efectivo de la Policía Nacional del Perú indicó que estas medidas de prevención y contingencia han sido tomadas en base a las marchas registradas entre diciembre de 2022 e inicios de 2023. Según señaló el general Ghino Malaspina del Castillo, estas operaciones serán similares a las desarrollados en dichas movilizaciones.

"Se ha tenido reuniones previas con las Fuerzas Armadas para que nos apoyen. También, en esa planificación, hemos tomado como modelo, las acciones operacionales tan similares como se han suscitado en el mes de diciembre, enero, febrero y marzo, inclusive", agregó.

Puntos de control de la PNP

Estos operativos de control realizados en Arequipa se sumarán al resto de trabajos realizados en otras parte del país como medidas de prevención ante la llegada de la tercera 'Toma de Lima'. Y es que del mismo que sucederá en la región sureña, la PNP ya se encuentra en puntos estratégicos resguardando las respectivas garitas.

Una de ellas se encuentra en Pucusana, donde la Policía se estableció tras el anuncio del comandante general de la institucón, Jorge Angulo, y el ministro del Interior, Vicente Romero. Allí, se ha intervenido al menos 15 personas con requisitorias hasta la fecha.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) continúa realizando operativos en las diferentes regiones del Perú ante la llegada de la tercera 'Toma de Lima' este 19 de julio. Por ello, Arequipa contará con cinco puntos de control y ejes de acción, donde la entidad policial contará con la ayuda del Ejército.