RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Alarma sanitaria

Guillain Barré: Minsa emite alerta epidemiológica tras incremento de casos del síndrome en regiones del país

Casos por el síndrome de Guillain Barré aumentaron en algunas regiones del país. Por eso, el Minsa, mediante el CDC, emitió alerta epidemiológica el lunes 26 de junio.

Alerta epidemiológica por Guillain Barré.
Alerta epidemiológica por Guillain Barré. (Andina)

27/06/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 27/06/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió alerta epidemiológica por el aumento de casos del síndrome de Guillain Barré en algunas regiones del Perú. La medida fue anunciada mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) este lunes 26 de junio.

La institución adscrita a la cartera liderada por el ministro César Vásquez informó mediante un comunicado que la decisión se tomó tras evaluar el crecimiento de la afección en el país. Por eso, indica que el objetivo es intensificar y mejorar la repuesta ante su evolución en Perú.

"El objetivo es alertar al personal de salud ante el incremento de casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) en algunas regiones del país a fin de intensificar la vigilancia epidemiológica, prevención y respuesta en los establecimientos de salud, públicos y privados", se lee en el documento.

Regiones con casos de Guillain Barré

De acuerdo con el CDC Perú, la alerta epidemiológica responde a un crecimiento inusual de los casos en algunas regiones. Y es que la información oficial del Minsa arroja que el promedio semanal aumentó en la semana del 11 al 17 junio.

Causó preocupación en las autoridades sanitarias que, en dicho periodo, los reportes pasaron de indicar entre 2 y 8 casos  semanales a 16 infecciones en los últimos siete días.

Cabe decir que el documento enfatiza en las regiones más afectadas por el síndrome de Guillain Barré. Hasta la fecha, la lista es encabezada por Lima (26), Libertad (19) y Cajamarca (11), las cuales tienen la mayor cantidad de personas que padecen esta patología.

La advertencia del Instituto Nacional de Salud

Ante dicho contexto, Exitosa conversó con el jefe del Instituto Nacional de Salud, Luis Pampa, quien definió las principales características del síndrome. Entre sus características, alertó que tiende a descontrolar las respuestas del sistema inmunológico.

"Es un conjunto de síntomas que, en el cuerpo de la persona que presentan esta enfermedad, hay una respuesta inmunológica descontrolada. Es decir, van a tener una disminución de la sensibilidad simétrica y motora", explicó en nuestro medio.

Incluso, recordó que uno de los primeros síntomas es el adormecimiento de los pies, sensación que logra ascender rápidamente y genera dificultad para caminar.

Por esta razón, el Minsa realizó una serie de recomendaciones mediante la alerta epidemiológica emitida a través del CDC. Entre ellas, la notificación de los casos sospechosos, su correspondiente atención y seguimiento, y la higiene de manos en todo el personal sanitario.