RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Lo último!

Martín Vizcarra: PJ archiva dos delitos contra expresidente por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

El PJ también procedió a "anular los antecedentes (contra Martín Vizcarra y José Núñez ) que hubiera generado dicho proceso respecto de estos delitos".

PJ ordena archivar dos delitos contra Martín Vizcarra por caso 'Lomas de Ilo'
PJ ordena archivar dos delitos contra Martín Vizcarra por caso 'Lomas de Ilo' (Andina)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/02/2024

El Poder Judicial (PJ) archivó los delitos de asociación ilícita y usurpación de funciones a favor del expresidente Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, luego de un pedido de la Fiscalía.

¡Lo último! 

A través de sus redes sociales, la jueza Margarita Salcedo dio cuenta de esta resolución tras una solicitud de la Fiscalía Superior Penal, que ratificó el petitorio del fiscal provincial Germán Juárez Atoche.

"A pedido de la Fiscalía, el Poder Judicial dictó el sobreseimiento (archivo) de los delitos de asociación ilícita y usurpación de funciones a favor del expresidente Martín Vizcarra, por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua", anunció en X, antes Twitter.

En la misma línea, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, también a petición del Ministerio Público (MP), dispuso el archivamiento del delito de usurpación de funciones para el exgerente del Proyecto Especial Pasto Grande, José Núñez Herrera.

Finalmente, el PJ resolvió proceder a la "anulación de los antecedentes (contra Vizcarra Cornejo y Núñez Herrera) que hubiera generado dicho proceso respecto de estos delitos".

Argumentos

"No se ha podido establecer un elemento funcional y estructural, ni determinar una organización con una estructura básica, con cohesión de grupo y en orden direccionado a perpetuar el delito, ni se ha podido establecer que la conducta del acusado fue producto de un acuerdo asociativo y permanente para delinquir. Consecuentemente, no se puede establecer un elemento funcional y estructural, por lo que analizando de forma integral, ello correspondería sobreseerse en ese extremo, por atipicidad relativa", se lee en el razonamiento frente al delito de asociación ilícita.

"No se habría realizado la conducta que se le atribuye al procesado, por cuanto no se podría instigar a una persona para usurpar funciones, atendiendo a que existirían elementos que señalan que habría un instrumento normativo que le habilitaba a realizar la función de suscribir contratos, al no existir agente que materialice el ilícito tampoco se tendría al sujeto que instiga respecto al mismo", dice respecto al proceso por usurpación de funciones.

Cabe mencionar que, el Poder Judicial sigue investigando al exmandatario de la República por el presunto "delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado" en el marco del citado caso. Contra el fundador de Perú Primero existe un petitorio de 15 años de prisión por parte del fiscal provincial Juárez Atoche.

Caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

La investigación inició en 2021 tras las declaraciones que brindaron colaboradores eficaces ante el despacho de Juárez Atoche, en relación con presuntos sobornos que habría recibido Vizcarra Cornejo por parte de empresas vinculadas al 'Club de la Construcción' a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y del Hospital de Moquegua.

De esta manera, el PJ también procedió a "anular los antecedentes (contra Martín Vizcarra y José Núñez ) que hubiera generado dicho proceso respecto de estos delitos".