RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Patricia Benavides: TC declara improcedente medida cautelar para suspender investigaciones de la JNJ

El TC consideró que la JNJ no trasgredió las competencias del Ministerio Público al abrirle investigación a Patricia Benavides por faltas disciplinarias durante su gestión.

Patricia Benavides, exfiscal de la Nación.
Patricia Benavides, exfiscal de la Nación. (Andina)

03/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 03/02/2024

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la media cautelar presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para suspender las investigaciones disciplinarias en su contra. 

Investigaciones continuarán

La decisión del TC se basa en la consideración de que la JNJ no ha vulnerado las competencias del Ministerio Público al abrir indagaciones contra Benavides por presuntas faltas disciplinarias. El fallo destaca la falta de cumplimiento de dos criterios esenciales para la procedencia de la medida cautelar: la verosimilitud o apariencia de la afectación competencial y el peligro en la demora.

Los siete magistrados del TC, encabezados por Francisco Morales Saravia, emitieron un comunicado detallando los motivos detrás de su decisión. Entre ellos se encuentran Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Dominguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez. El rechazo de la medida cautelar se fundamenta en la falta de argumentos sólidos que respalden las alegaciones de Benavides.

A pesar de este revés legal, aún está pendiente el fallo de la demanda competencial que Patricia Benavides interpuso contra la JNJ. La audiencia celebrada el 22 de enero en el TC fue un escenario donde ambas partes presentaron sus argumentos ante el magistrado Pedro Hernández, quien se incorporó recientemente al tribunal tras su elección por el Congreso de la República.

Finalmente, la coherencia en los fundamentos manejador en la resolución que rechaza la medida cautelar sugiere que estos podrían repetirse en la demanda competencial.

Denuncia contra Barreto y miembros de Eficcop

La defensa legal de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, informó que denunciaron penalmente a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto, y los miembros del mismo. 

En conferencia de prensa, los abogados de la extitular del Ministerio Público (MP) indicaron que dicha medida incluye al coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP). Harvey Colchado, el capitán Gianmarcos Dueñas y los que resulten responsables.

Asimismo, el abogado de la extitular del Ministerio Público precisó que la acusación es por el presunto abuso de autoridad, omisión de funciones, denuncia calumniosa, fraude procesal y falsedad ideológica.

De eata manera, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la media cautelar presentada por Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para suspender las investigaciones disciplinarias en su contra, dejando a la exfiscal de la Nación en una posición delicada frente a las indagaciones en torno a su gestión pasada.