RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Denuncia de la defensa

Rafael Vela habría sido privado del seguro médico durante suspensión del Equipo Especial Lava Jato, según abogado

Según indicó Luciano López, la privación del seguro médico ha sido un perjuicio bastante severo para el fiscal Rafael Vela Barba.

Rafael Vela Barba.
Rafael Vela Barba. (Andina)

16/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/03/2024

El abogado del fiscal Rafael Vela Barba, Luciano López, ha denunciado que su defendido habría sido privado de su seguro médico durante el periodo que duró su suspensión como fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

En entrevista para Canal N, la defensa de Vela Barba sostuvo que ello significa un hecho grave, ya que su patrocinado habría tenido que hacer uso de sus propios recursos para tratar sus problemas de salud

"Lo grave es que le privaron del seguro médico y además, una cosa importante, los jueces y fiscales por mandato constitucional no pueden ejercer ninguna otra función que no sea la docencia y la función pública, cuando lo suspenden le dejan el cargo, entonces en cuatro meses no ha tenido ningún recurso", declaró.

¿Posible reinvindicación?

En esa misma línea, el abogado del fiscal Rafael Vela Barba no descartó que vayan a tomar medidas como respuesta a esta situación.

Según indicó Luciano López, la privación del seguro médico ha sido un perjuicio bastante severo para el fiscal, quien padece de problemas de salud en la columna.

"(¿Esto implica una contrademanda o una reivindicación?) Muy probablemente, no lo he conversado todavía con él, porque, en realidad, el perjuicio que le han causado es bastante severo", agregó.

La decisión del PJ

Como se recuerda, recientemente el Poder Judicial (PJ) ordenó la reposición provisional del fiscal Rafael Vela en el Ministerio Público (MP) como coordinador del equipo especial Lava Jato tras ser suspendido por la Autoridad Nacional de Control (ANC) por un periodo de 8 meses y 15 días.

A través de una resolución, la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima precisó que Vela Barba también debe ser repuesto en cualquier otro cargo que ejerciera antes de ser suspendido. 

"En consecuencia, repóngase provisoriamente al actor en el cargo que hubiera tenido antes de la imposición de la medida disciplinaria de la suspensión, esto es el de Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y toda otra facultad o cargo que ejerciera en dicha oportunidad", se lee en el oficio. 

De esta manera, el abogado del fiscal Rafael Vela Barba, Luciano López, ha denunciado que su defendido habría sido privado de su seguro médico durante el periodo que duró su suspensión como fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Según la defensa, este hecho ha significado un perjuicio bastante severo.

Temas relacionados abogado MP PJ Rafael Vela seguro médico