RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Rafael Vela: PJ ordena su reposición provisional como coordinador del Equipo Especial Lava Jato

El Poder Judicial concedió a Rafael Vela Barba la medida cautelar que solicitó tras ser suspendido por la Autoridad Nacional de Control y ordena su reposición en el Ministerio Público.

Rafael Vela Barba.
Rafael Vela Barba. (Andina)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/03/2024

El Poder Judicial (PJ) ordenó la reposición provisional del fiscal Rafael Vela en el Ministerio Público (MP) como coordinador del equipo especial Lava Jato tras ser suspendido por la Autoridad Nacional de Control (ANC) por un periodo de 8 meses y 15 días.

Importante

A través de una resolución, la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima precisó que Vela Barba también debe ser repuesto en cualquier otro cargo que ejerciera antes de ser suspendido. 

"En consecuencia, repóngase provisoriamente al actor en el cargo que hubiera tenido antes de la imposición de la medida disciplinaria de la suspensión, esto es el de Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y toda otra facultad o cargo que ejerciera en dicha oportunidad", se lee en el oficio, 

Asimismo, el PJ declaró fundada la medida cautelar solicitada por Rafael Vela y ordenó suspender provisionalmente los efectos de las resoluciones emitidas por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público hasta que se resuelva su caso. 

"Reformando la resolución apelada declaramos fundada la medida cautelar solicitada y en consecuencia ordenamos suspender provisionalmente los efectos de las Resoluciones (...) emitidas por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público hasta que se resuelva definitivamente la causa, debiendo reponerse provisionalmente las cosas al estado inmediatamente anterior al que se cometieron las presuntas infracciones constitucionales", agregaron.

Fiscalía inicia diligencias en su contra

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Vladimir Cerrón, Rafael Vela Barba, entre otros, ello en el marco de las declaraciones del exasesor de la exfiscal de la Nación, Jaime Villanueva.

A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que, por medio del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició dichas acciones contra las personas previamente mencionadas. 

"La Fiscalía de la Nación (...) en mérito de las declaraciones de Jaime Villanueva del 24 y 30 de enero de 2024, comunica a la ciudadanía que en la fecha inició diligencias preliminares en contra de los siguientes funcionarios público: Liz Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Ruth Luque, Pablo Talavera, Rafael Vela Barba, Marco Huamán y Miguel Girao", precisa el oficio.

De esta manera, el PJ declaró fundada la medida cautelar solicitada por Rafael Vela y ordenó su reposición provisional en el cargo de coordinador del equipo especial Lava Jato, ello luego de ser suspendido por la ANC por 8 meses y 15 días.