RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Inés Tello y Aldo Vásquez: JNJ declara su vacancia en el cargo tras ser inhabilitados por el Congreso

Según se conoció, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso oficiar a la Comisión Especial para que asuman los suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez, inhabilitados por el Congreso.

Inés Tello y Aldo Vásquez.
Inés Tello y Aldo Vásquez. (Composición Exitosa)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 14/03/2024

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos, tras la decisión de el Pleno del Congreso de la República de inhabilitarlos para ejercer cargos públicos por 10 años.

¡Importante!

De acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso El Comercio, la institución también dispuso oficiar a la Comisión Especial para que asuman los suplentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

"Se resuelve declarar, a partir del 8 de marzo del 2024, la vacancia del cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia de la señora Luz Inés Tello de Ñecco, por la causal establecida en el inciso h del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, como consecuencia de la inhabilitación impuesta por la Resolución Legislativa N° 008-2023-2024-CR", se lee en la documentación.

Según el artículo 9 de la Ley Orgánica de la JNJ, solo pueden acceder como accesitarios aquellos que fueron declarados "suplentes" en el concurso público del 2019.

JNJ se pronuncia

Al respecto, la Junta Nacional de Justicia emitió un comunicado a través de sus cuenta oficial de 'X', antes Twitter, donde precisan que tras la culminación del proceso de acusación constitucional contra sus miembros, ha realizado las acciones correspondientes para la ejecución de la medida aprobada por el Parlamento.

"La Junta Nacional de Justicia comunica que tras la culminación del proceso de la acusación constitucional contra sus miembros este 11 de marzo, ha realizado las acciones correspondientes para la ejecución de la decisión adoptada por el Congreso de la República, en el Marco del estricto cumplimiento de su Ley Orgánica. La Junta Nacional de Justicia hace un llamado a respetar la institucionalidad de este organismo constitucional autónomo", indican en su comunicado.

Alejandro Soto dispone denunciar a Tello

Cabe mencionar que, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, dispuso que el procurador público del Parlamento presentar las denuncias penales, civiles, administrativas y constitucionales contra Inés Tello, por tratar de "mantenerse ilegalmente" como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Soto Reyes dio respuesta a los oficios presentados por Tello, donde señala que son "inexistentes" las resoluciones que la remueven de la JNJ por haber considerado el voto de José Luna Gálvez.

De esta manera, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos, tras la decisión de el Pleno del Congreso de la República de inhabilitarlos para ejercer cargos públicos por 10 años.