RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
En mensaje a la Nación

Ecuador: Presidente Guillermo Lasso disuelve el Congreso y convoca a elecciones generales

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó la disolución de la Asamblea Nacional y convoca a elecciones legislativas y presidenciales tras la presunta desestabilización del Parlamento.

Presidente Guillermo Lasso disuelve el Congreso
Presidente Guillermo Lasso disuelve el Congreso (Presidencia de Ecuador)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/05/2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó la disolución del Congreso y convocó a elecciones generales, argumentando que su decisión responde a la constante desestabilización por parte de dicho poder del Estado al "Gobierno, la democracia y el Estado".

A través de un pronunciamiento, el mandatario del país vecino usó como fundamento legal el artículo 148 de la Constitución de la República de Ecuador. 

"He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el Decreto Ejecutivo °741. Además, he solicitado al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos", anunció en mensaje a la Nación.

"Era imposible avanzar"

En su intervención junto a las más altas autoridades, Lasso apuntó que su Gobierno estaba imposibilitado de enfrentar a la inseguridad ciudadana y el terrorismo por la constante de desestabilización del Legislativo. 

"Ciudadanas, ciudadanos, ante ustedes comparezco para decirles que no es posible avanzar, resolver los problemas de las familias ecuatorianas, enfrentar los  profundos desafíos a los que nos somete la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado", agregó. 

"Fue una decisión democrática" 

En esa línea, el jefe de Estado aseguró que su resolución fue democrática no solo porque respeta a la carta magna, sino que le devuelve a la ciudadanía la posibilidad de decidir su "futuro" en los siguientes comicios. Asimismo, señaló que esta determinación permitirá al Ejecutivo centrar sus esfuerzos en las problemáticas que repercuten a las familias ecuatorianas.   

"Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones. Esta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad y permitirá al Gobierno centrar todos sus esfuerzos en atender las necesidades en las familias ecuatorianas", añadió en su intervención. 

Expedirán decretos ley

Por otro lado, el presidente anunció que a partir de hoy empezarán a expedir decretos ley a fin de cumplir el "mandato soberano de la población". A detalle, mencionó que ya firmó el primer mandato para fortalecer la economía de 460 mil familias y reducir la "urgencia económica".  

"A partir de hoy, sin bloqueos, el Gobierno expedirá una serie de decretos ley que cumplirán con el mandato soberanamente expresado por ustedes. He firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460 mil familias ecuatorianas y que significará que cerca de 200 millones de dólares regresen a sus hogares", añadió. 

No se detendrán los servicios 

Asimismo, garantizó la continuidad de los servicios públicos, y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con el objetivo de continuar protegiendo a las personas y combatiendo el terrorismo. 

"El Ecuador no se detiene. Los servicios públicos atenderán con normalidad, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan garantizando seguridad con su labor diaria de enfrentar la delincuencia y al terrorismo", apuntó. 

Mediante sus redes sociales, el mandatario reafirmó esta postura junto al vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, y los ministros de Estado. 

Finalmente, Guillermo Lasso dijo que el sector privado tiene todas las garantías para continuar sus actividades y contribuir al crecimiento de Ecuador. De esta manera, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones.