RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ecuador

Presidente de Ecuador acudirá al Congreso para juicio político en su contra

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrentará juicio político por corrupción, solicitado por la mayoría opositora del Congreso.

Presidente de Ecuador acudirá al Congreso para juicio político en su contra
Presidente de Ecuador acudirá al Congreso para juicio político en su contra (AFP)

10/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/05/2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se enfrentará a un juicio político por presunta corrupción, solicitado por la mayoría opositora del Congreso con el objetivo de destituirlo, según anunció el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, el miércoles.

El ministro declaró a Ecuavisa que Lasso acudirá a la Asamblea Nacional para defender su posición y demostrar la verdad, un día después de que el Parlamento decidiera, con 88 votos a favor, enjuiciarlo. Este es el segundo intento de destitución en menos de un año.

Para destituir al presidente, se requiere el apoyo de 92 de los 137 miembros del Legislativo unicameral, donde existe una mayoría opositora fragmentada. Sin embargo, el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso y convocar elecciones generales anticipadas.

Lasso, un exbanquero de derecha que cuenta con una alta impopularidad, está siendo acusado de peculado en relación con un contrato para el transporte de petróleo firmado antes de asumir el cargo hace dos años.

Cucalón reiteró la postura de Lasso, afirmando que "el presidente de la república no ha cometido peculado alguno" y que hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba que demuestre lo contrario.

La Asamblea, que elegirá a su nuevo presidente y dos vicepresidentes este domingo, debe fijar la fecha del juicio antes de la próxima semana. El juicio se llevará a cabo incluso en ausencia del mandatario.

Cucalón señaló que este proceso carece de pruebas y argumentos, y está plagado de vicios. La oposición, liderada por el movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, encabezado por el expresidente Rafael Correa, acusa a Lasso de peculado en el manejo de la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) a través de contratos celebrados entre 2018 y 2020.

Se le atribuye a Lasso no haber garantizado la culminación de un acuerdo entre Flopec y el grupo internacional Amazonas Tanker, lo cual resultó perjudicial para los intereses del Estado y ocasionó pérdidas de más de seis millones de dólares a la empresa ecuatoriana.

El correísmo, liderado por Correa, es la corriente principal en el Congreso con cerca de 50 escaños, mientras que el partido oficialista CREO cuenta con apenas una docena.