RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Importante!

La NASA detectó una anomalía en el campo magnético terrestre y podría traer graves consecuencias al planeta

La NASA ha reportado un fenómeno conocido como la 'Anomalía del Atlántico Sur 'en el campo magnético terrestre. Y advierten que podrían traer graves consecuencias para la vida en el planeta.

La NASA detectó una anomalía en el campo magnético terrestre y podría traer grav
La NASA detectó una anomalía en el campo magnético terrestre y podría traer grav (Difusión de Internet).

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/03/2023

El monitoreo de este fenómeno por parte de la NASA, se ha llevado hace años, y este sería conocido como la 'Anomalía del Atlántico Sur', que es el comportamiento atípico en el campo magnético terrestre que se ha debilitado a lo largo de los años. Esto podría tener impactos fuertes en el planeta. 

De acuerdo a la NASA, este evento se habría presentando anteriormente, y se le conoce como 'vasto desarrollo', lo que generaría un problema entre los satélites y naves espaciales que la compañía ha lanzado al espacio.Estos estarían más expuestos a la radiación solar

¿Qué puede provocar una anomalía en el campo magnético terrestre?

De acuerdo a 'Science Alert', la Anomalía del Atlántico Sur, es más vulnerable que otras zonas a las partículas solares que llegan hasta la Tierra, mediante los vientos y tormentas de la estrella. Esto podría afectar a los satélites y naves espaciales que orbitan alrededor del planeta.

La fuerza reducida del campo magnético en esas zonas puede ocasionar que los satélites sufran un cortocircuito, lo que traería perdida de datos de esas naves.  Asimismo, podrían ocasionar problemas más graves o pérdida de la comunicación con la Tierra, por lo que los científicos buscan conocer cómo se comporta la anomalía para minimizar sus efectos.

¿Qué es la Anomalía del Atlántico Sur ?

Es una especie "bache en el espacio" y no afecta la vida en la Tierra, pero sí a las naves espaciales en órbita. 

¿Qué son los campos magnéticos?

Estos se alimentan de un océano arremolinado de hierro fundido dentro del núcleo exterior de la Tierra, a miles de kilómetros bajo tierra. El movimiento de esa masa genera corrientes eléctricas que así crean el campo magnético de la Tierra, como ese movimiento no es constante puede generar cambios como el reciente fenómeno.

"El SAA observado también puede interpretarse como una consecuencia del debilitamiento del dominio del campo dipolar en la región", detalló el geofísico y matemático de Goddard de la NASA Weijia Kuang. 

"Más específicamente, un campo localizado con polaridad invertida crece con fuerza en la región SAA, lo que hace que la intensidad del campo sea muy débil, más débil que la de las regiones circundantes", puntualizó. 

¿La anomalía es un fenómeno recurrente?

En 2020 los investigadores de la NASA descubrieron que esta anomalía parecía estar dividiéndose en dos células distintas. Este evento magnético recurrente puede haber afectado a la Tierra desde hace aproximadamente 11 millones de años.

Temas relacionados Anomalía climatológica NASA Tierra