RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Importante descubrimiento!

Investigadores revelan que esferas de cristal de la Luna almacenan agua

De acuerdo científicos chinos las esferas de la Luna tendrían grandes cantidades de agua.

Agua en la Luna.
Agua en la Luna. (Internet).

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/03/2023

Esta investigación china llegó a una conclusión tras un análisis en donde se demostró que las esferas repartidas por la superficie lunar contenían agua de hasta unas 2.000 partes por millón. Dichos almacenamientos servirían para las futuras misiones, de acuerdo a la revista Nature Geoscience. 

En esa línea, el texto indica que las esferas de cristal, o cristales de impacto, se habrían formado en la Luna debido a la acción de la fundición y posterior enfriamiento de rocas, tras el estallido de un volcán que recibió el impacto de otros objetos espaciales.

El 'viento solar' habría formado al agua 

En este análisis de las muestras del suelo lunar, recaudadas en 2020, tras la misión china Chang'e-5, se demuestra que las esferas de cristal contienen moléculas de agua, y habrían sido formadas por la acción del viento solar sobre la superficie lunar.

El viento solar es una corriente de partículas de protones y electrones, y se expulsan desde la corona, la parte más externa del sol. 

De acuerdo al coautor del estudio Sen Hu, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, la Luna recibe un bombardeo constante micrometeoroides y grandes meteoroides, que producen cristales de impacto durante eventos de calentamiento de alta energía. 

Las esferas funcionarían como esponjas absorbentes

Según los científicos de este estudio, la combinación del viento solar con los materiales de la superficie lunar podría sostener una especie de ciclo del agua en la Luna, y en otros planetas como Mercurio, las esferas de cristal absorberían el agua y tendrían la función de depósito. 

"El agua derivada del viento solar se produce por la reacción del hidrógeno solar con el oxígeno presente en la superficie de las esferas de cristal lunares". Asimismo agregó el especialista, que "estos cristales de impacto actúan como una especie de esponja que absorbe el agua".

Para Hu, este tipo de objetos son muy comunes en el suelo lunar, pero sospecha que también se encuentran en todo el mundo y repartidas, incluido en planetas como Mercurio o el asteroide Vesta.

Reserva que será útil para futuras misiones espaciales 

Para una futura exploración de la Luna, o incluso bases lunares con astronautas, el agua serviría de vital importancia no solo para beberlo, sino también como ingrediente de combustibles, según afirman los científicos. 

"El agua es el bien más codiciado para permitir una exploración sostenible de las superficies planetarias. Conocer cómo esta agua se produce, almacena y reparte por la superficie lunar sería muy útil para que los futuros exploradores puedan extraerla, y utilizarla con fines de exploración", señaló Hu.