RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Variante del COVID-19 mata en Brasil a más niños que en otro país del mundo

Desde que comenzó la pandemia se han registrado oficialmente 800 decesos de menores. Afecta a infantes hasta seis semanas después de contagiarse.

Brasil-covid-niños
Brasil covid niños

21/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

¿Por qué tantos niños mueren por COVID-19 en Brasil?, es la pregunta que se hace en un informe publicado por la BBC Mundo. Razón no les falta porque las cifras oficiales mencionan que desde que empezó la pandemia murieron 800 infantes, pero se piensa que esa cifra puede ser mayor.

Lo peor es que no hay manera de que a los menores se les detecte a tiempo y el sistema sanitario da preferencia a los adultos. A diferencia en otras partes del planeta que el coronavirus no afecta a los menores, eso no ocurre en Brasil.

También puedes leer: Colombia autoriza a privados a comprar y aplicar vacunas contra la COVID-19

Una profesora que perdió a su pequeño dijo que este comenzó a perder el apetito. Después comenzó a sentir un fuerte dolor de garganta, hasta que desarrolló fiebre, luego fatiga y dificultad para respirar.

“El médico puso el oxímetro. Los niveles (de oxígeno) de Lucas eran del 86%. Ahora sé que eso no es normal”, dice la madre del menor. El médico solo lo trató como dolor de garganta hasta que sus síntomas se agravaron. Era coronavirus.

Los médicos le diagnosticaron una afección llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS). Se trata de una respuesta inmune extrema al virus que puede causar inflamación severa de órganos vitales.

Los expertos dicen que el síndrome, que afecta a los niños hasta seis semanas después de que se infectan con el coronavirus, es un fenómeno raro.

También puedes leer: Ecuador planea vacunar a 100 000 personas al día hasta el cambio de Gobierno

Sin embargo, la reconocida epidemióloga de la Universidad de Sao Paulo Fatima Marinho dice que, durante la pandemia, está viendo más casos de PIMS que nunca antes.

La mayoría de los menores afectados por coronavirus tienen enfermedades o trastornos (afecciones existentes como diabetes o problemas cardiovasculares) o sobrepeso, según Lohanna Tavares, infectóloga pediátrica del Hospital Infantil Albert Sabin en Fortaleza, la capital del estado de Ceará.

Aprueban cóctel Trump

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizó el uso del 'cóctel' de anticuerpos que recibió el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en octubre de 2020 para tratar el contagio del COVID-19. Tratamiento es desarrollado por la firma estadounidense Regeneron.