RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Plantea que hubo vacancia planeada

Abogado de Pedro Castillo denunciará penalmente a Dina Boluarte por "conspirar con el Congreso" para vacar a su patrocinado

Walter Ayala, abogado de Pedro Castillo, anunció que denunciará penalmente a Dina Boluarte por presuntamente haber conspirado con el Congreso para que ella asuma el cargo de su patrocinado.

Presidenta Dina Boluarte.
Presidenta Dina Boluarte. (Andina)

15/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/05/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de Pedro Castillo, Walter Ayala, anunció este lunes que se presentará una denuncia penal por conspiración contra la presidenta de la República, Dina Boluarte

En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la defensa legal del exjefe de Estado indicó que esta medida se debería a que la actual mandataria habría concertado con el Congreso para vacar a Castillo Terrones. Por ello, aseguró que Boluarte ya habría tenido listo su fajín desde ese momento. 

Abogado de Pedro Castillo anuncia denuncia penal 

"En estos días se va a presentar una denuncia penal por conspiración contra ellos porque, lamentablemente, un grupo de congresistas ya venían desde hace mucho tiempo conspirando contra el presidente", declaró para nuestro medio.

"Me informaron, no me consta, que la señora Dina Boluarte se ha reunido con un grupo de congresistas fujimoristas en Huaral, (...) entonces ha habido una conspiración", agregó. 

"Representante de Fujimori" 

Asimismo, el letrado señaló a Dina Boluarte como la representante de Keiko Fujimori tras las acusaciones que hizo contra Pedro Castillo como el autor de las más de 60 víctimas de la crisis política

En esa línea, precisó que, en base a los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no se ha encontrado responsabilidad del expresidente detro de las muertes suscitadas entre diciembre y enero último. 

"Si estos informes no han encontrado ninguna responsabilidad sobre Pedro Castillo; es por eso que, la representante de Keiko Fujimori debe demostrar las pruebas (que sustenten lo que dice)", mencionó Ayala. 

¿Qué busca Pedro Castillo?

Ayala aseguró que el expresidente estaría buscando quedar libre y ser destituido como Presidente de la República, alegando que, de acuerdo al "efecto jurídico", es lo que correspondería. 

No obstante, señaló que en caso el Congreso "respete el debido proceso" y se ejecute una nueva vacancia, él tendría que dejar el cargo. 

Sobre acusación de Boluarte a Castillo

En cuanto a las declaraciones de Dina Boluarte en las que culpa a Castillo Terrones por las víctimas de las protestas, el abogado indicó que estas serían una muestra de que ella está asustada. 

"Ella está asustada, es una persona desleal, es una persona que una vez más pretende lavarse las manos. Ya lo hizo con las Fuerzas Armadas, ya traicionó a Pedro Castillo, ya traicionó a los comandantes generales de las tres armas. (...) No es una persona que tiene liderazgo, ya no tiene credibilidad lo que dice", mencionó. 

De esta manera, el abogado de Pedro Castillo explicó las razones que han motivado la próxima denuncia penal que pondrán contra la presidenta Dina Boluarte.