RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Fue sentenciado a 20 años de cárcel

Alejandro Toledo seguirá en Barbadillo: PJ rechaza pedido del expresidente para cumplir condena en casa

El Poder Judicial rechazó el pedido que buscaba la excarcelación del exmandatario Alejandro Toledo, a fin de que cumpla su condena bajo la figura del arresto domiciliario.

09/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/05/2025

El juez Richard Concepción Carhuancho desestimó el pedido formulado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo Manrique, para que su condena la cumpla en su domicilio y no en el penal de Barbadillo

Como se recuerda, su equipo legal presentó el requerimiento amparándose en una ley aprobada por el Congreso, la cual cambia la figura de la detención de efectiva en un penal por domiciliaria para el caso de las personas sentenciadas con 80 años a más. 

Fundamentos de partes 

El Poder Judicial, a través de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, rechazó esta tarde el petitorio formulado por el exmandatario, quien pretendía acogerse a la Ley N.º 32180.

Entre sus fundamentos, el exjefe de Estado entre 2001 y 2006 buscaba variar el cumplimiento de su condena por "razones humanitarias", específicamente por cuestiones de salud. En ese sentido, argumentó que podía cumplir su pena en su domicilio en la Urb. Camacho, en La Molina

Desde el Ministerio Público se mostraron en contra de lo solicitado, señalando que el expresidente podría fugarse y así evadir a la justicia. Finalmente, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió no aceptar el pedido formulado, el cual será apelado, según el letrado a cargo de la defensa de Toledo Manrique. 

Condena tiene apelación pendiente

Entre los fundamentos que expuso el juez Carhuancho para rechazar la solicitud de variación de pena del expresidente Alejandro Toledo, es que su condena no es firme al estar en proceso de apelación. 

En esa línea, argumentó que la mencionada ley no es de carácter de aplicación automática, ya que, debe evaluarse judicialmente si el condenado cumple ciertos requisitos para variar su lugar de condena. 

Además, de que la sentencia condenatoria fue en primera instancia. Como se recuerda, en octubre de 2024 fue condenado a 20 años y seis meses de cárcel por los delitos de colusión y lavado de activos, en el caso 'Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3'.

De esta manera, el juez indicó que el requerimiento "es muy prematuro", por lo que, deberá cumplir su condena en el establecimiento penitenciario ubicado en Ate.