RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Decisión diplomática

Cancillería: Chile acordó que Perú asumirá el 1 de agosto la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Perú recibiría la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico luego de que Chile ceda el cargo en poco más de un mes, según anuncio de la Cancillería.

Presidenta Dina Boluarte.
Presidenta Dina Boluarte. (Andina)

28/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/06/2023

La Cancillería del Perú anunció que nuestro país asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el próximo 1 de agosto. La decisión fue comunicada tras haber llegado a un acuerdo con los países miembros de la agrupación: Chile, Colombia y México.

La medida fue anunciada por la propia institución tras las palabras que habría dado el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren. Según la entidad peruana, el funcionario público del vecino país declaró ante la prensa que cederán dicho puesto al Perú en poco más de un mes.

Como se recuerda, la Alianza del Pacifico (AP) informó que México entregó la presidencia pro tempore a Chile desde este miércoles 28 de junio, fecha en la que dicha nación ostentará el cargo hasta poder delegárselo a Perú.

Voluntad de integración latinoamericana

La Cancillería del Perú resaltó la importancia de haber podido llegar a un acuerdo para asumir la presidencia pro tempore de la AP, pues sería una muestra de la intención y capacidad de los integrantes de seguir dialogando y conseguir decisiones consensuadas.

"El acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional. Mediante este acuerdo se relanzan los trabajos de la Alianza del Pacífico y se destaca el rol de la diplomacia como medio para lograr compromisos a través del diálogo", destacó la entidad.

Tensión entre Dina Boluarte y AMLO

Perú finalmente podría recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico pese a la negativa inicial del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien declaró su deseo de no entregar el puesto a nuestro país por sus diferencias con Dina Boluarte.

"Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos", declaró. 

Cabe decir que el presidente mexicano aún no se ha pronunciado sobre el mencionado cambio de mando, por lo que se espera que AMLO pueda hacer su respectivo descargo en las próximas horas.

De esta manera, Perú estará a la espera de poder recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, la cuál ostentaría desde agosto. Así, la Cancillería rescata los esfuerzos realizados, luego de que AMLO mostrara su negativa a ceder el cargo a nuestro país.