RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En Brasilia

Presidente de Ecuador y Alberto Otárola de acuerdo en que Perú reciba la presidencia de la Alianza del Pacífico

En el macro de la reunión de países de américa del sur en Brasil, el Primer Ministro Otárola y el presidente de Ecuador coincidieron en el retraso de la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú.

Lasso y Otárola coinciden que Perú presida la Alianza del Pacífico.
Lasso y Otárola coinciden que Perú presida la Alianza del Pacífico. (Difusión)

30/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/05/2023

El titular de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en donde sostuvieron una conversación, llegando a coincidir en que Perú debería liderar la Alianza del Pacífico, a fin de impulsar nuevamente la iniciativa de integración regional.

Como se recuerda, el presidente de México, Manuel López Obrador, aún no hace entrega de la presidencia pro tempore a nuestro país.

Lazos internacionales

En la conversación que sostuvieron ambos países, el jefe del Gabinete Ministerial compartió las acciones realizadas por el Estado para restablecer la paz y la tranquilidad para toda la población peruana.

 "La estabilidad genera mejores condiciones para atraer más inversiones extranjeras y para implementar lazos comerciales entre los países", mencionó Otárola.

Por otro lado, Guillermo Lasso manifestó su interés en realizar una visita oficial a nuestro país, con la finalidad de generar más acuerdos binacionales que sean de beneficio para ambos países hermanos. 

Otras autoridades presentes

Como se sabe, este encuentro se llevó a cabo por la Cumbre Presidencial de Países de América del Sur que se desarrolla en Brasil con los ministros de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno brasileño.

Además del premier Otárola, también estuvieron presentes los cancilleres de Perú, Ana Cecilia Gervasi, y de Ecuador, Gustavo Manrique.

Dichas autoridades acordaron inaugurar un nuevo módulo de atención Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en la ciudad ecuatoriana de Macará, lo que permitirá prestar un mejor servicio de control al flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos entre Perú y Ecuador.

Reunión con ministros de Brasil

Por otro lado, el titular de la PCM sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en la cual priorizaron la agenda bilateral que permite la integración de las fronteras, la cooperación, el comercio y acciones de seguridad y defensa. 

Asimismo, se conversó sobre las acciones impulsadas por el Gobierno peruano para preservar la democracia, reactivar la economía y mantener la paz social. 

"Actualmente la mandataria está en la búsqueda de una fórmula legal para salir del país y así impulsar personalmente la política exterior", añadió.

Finalmente, Otárola dialogó con la ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, a quien transmitió el compromiso del Gobierno peruano para proteger la Amazonía.

En este contexto, el presidente de Ecuador y Alberto Otárola, Premier del Perú, coincidieron en su postura frente a que nuestro país sea la cabeza de la Alianza del Pacífico.