RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante decisión

Gobierno de México entrega la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Chile

La presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico cambia y el cargó será ocupado por Chile tras la entrega de mandato de México.

Nuevo presidente pro tempore en la Alianza del Pacífico.
Nuevo presidente pro tempore en la Alianza del Pacífico. (AP)

28/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/06/2023

La Alianza del Pacifico (AP) informó que México ha entregado la presidencia pro tempore a Chile, país que ejercerá el cargo desde este miércoles 28 de junio. El país sureño ostentará dicha posición luego de que las delegaciones de los cuatro países llegaran a un acuerdo.

La medida fue anunciada por la propia AP, agrupación que emitió un comunicado conjunto difundido en sus redes sociales para anunciar a la nueva nación que lideraría la alianza. Según indicaron, la reunión ha sido una "significativa cita", donde estuvo presente el encargado de Negocios del Perú en Chile, Renzo Villa Prado.

"Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Dicha decisión se adoptó en un encuentro celebrado en Santiago, en el que participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el Encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el Encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez", informaron.

AMLO se negó a ceder el cargo a Perú

Como se recuerda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), había anunciado que no estaba dispuesto a entregar la presidencia pro tempore a Perú por sus diferencias con Dina Boluarte.

"Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos", declaró. 

Al respecto, el excanciller Miguel Rodríguez Mackay advierte que la postura del mandatario mexicano podría perjudicar a los países miembros de la alianza e indica que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantiene una posición similar.

Avanzar hacia el libre comercio

En esa misma línea, la Alianza del Pacífico aseguró que la decisión sigue los lineamientos de la iniciativa para buscar la prosperidad de los pueblos integrantes. De hecho, sostiene que Perú, Colombia, Chile y México siguen trabajando bajo el objetivo de impulsar la competitividad y crecimiento de las economía.

"En esta significativa cita, las autoridades reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes", añadió.

De esta manera, la etapa de Chile en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico inicia este 28 de junio tras el periodo de México tras el anuncio realizado en un comunicado conjunto entre los países miembros.

Temas relacionados AMLO colombia Dina Boluarte peru Petro