RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sin razón de fondo

Congreso "está inventando razones" para dar bono a sus trabajadores, afirma Martín Hidalgo

En diálogo con Exitosa, el experto Martín Hidalgo se pronunció luego de que la Mesa Directiva aprobó entregar un bono de S/ 9,900 para todos los trabajadores del Congreso.

José Williams, titular de la Mesa Directiva del Congreso.
José Williams, titular de la Mesa Directiva del Congreso. (Andina)

29/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/04/2023

En entrevista con Exitosa, el experto en temas parlamentarios, Martín Hidalgo, consideró que se están inventando razones para que se le otorgue un bono a los trabajadores del Congreso de la República.

Sin razón de fondo

Durante el diálogo con Jesús Verde para el programa 'Hablemos Claro', el especialista afirmó que no existen razones de fondo con las que se pueda argumentar la entrega de dicho beneficio. 

"Se están inventando razones [...] no hay una razón de fondo. Primero fue por la efectividad de trabajo, ahora mantienen lo de la efectividad de trabajo, pero le aumentan que se haya trabajado por la ampliación de legislatura que hubo en enero y febrero", declaró.

En esa línea, recalcó que esta medida no está bien justificada y manifestó que es insuficiente alegar que se debe otorgar el subsidio por laborar horas extras.

"No ha sido transparentada o no ha sido explicada bien esta medida, no ha sido bien justificada. Es insuficiente que digan que es porque trabajan horas extras. Si tanto les importan el trabajo extra de trabajadores, pues legislen a favor del país, que se haga efectivo el pago de horas extras en empresas e instituciones públicas", precisó.

'Mocha sueldos'

En otro momento, Martín Hidalgo recordó que este anuncio del bono se da en el marco de los casos registrados en el Poder Legislativo, donde se reveló que hay parlamentarios calificados como los 'mocha sueldos' porque les recortan los salarios a sus trabajadores.  

"El mensaje es malo, lo das en un escenario en el cual se está investigando a cinco congresistas por recortes de sueldo a los trabajadores del Congreso", expresó.

Bono para trabajadores del Congreso

Es importante mencionar que, el incremento del costo de vida y la proximidad de la celebración del Día del Trabajo fueron tan solo algunas de las razones por las cuales la Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó un acuerdo para que se le otorgue a todos sus trabajadores un bono valorizado en dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

De acuerdo al acta de la sesión, se autorizó dicha bonificación por el monto equivalente a S/ 9,900 por los mencionados motivos y, también, debido a "situaciones coyunturales", a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones y porque los trabajadores desempeñan funciones con "responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral ordinaria".

Según refiere el documento, lo autorizado permitirá que se beneficien los trabajadores activos del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria, con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral en que se desempeñen.

Es así que, luego de conocerse que se aprobó el acuerdo para entregar dicho bono a los trabajadores del Congreso, el experto Martín Hidalgo manifestó que se estarían inventando razones para justificar este subsidio.