RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Le respondió!

Dina Boluarte responde a Keiko Fujimori: ''Que su bancada plantee adelanto de elecciones''

Luego de las declaraciones por parte de Keiko Fujimori respecto a una posible proyecto de adelanto de elecciones, la mandataria Dina Boluarte instó a que la bancada de Fuerza Popular plantee dicho proyecto y lo presente ante el Congreso.

Dina Boluarte responde a declaraciones de Keiko Fujimori.
Dina Boluarte responde a declaraciones de Keiko Fujimori. (Difusión)

20/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/06/2023

Este martes, 20 de junio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, respondió a Keiko Fujimori e instó a que su bancada, Fuerza Popular, plantee nuevamente el proyecto de adelanto de elecciones.

Esto sucedió luego de que la lideresa del partido fujimorista señalara que la posibilidad de realizarlo permanece latente. 

Le responde

Desde la región de Ucayali, la mandataria dijo respetar el pronunciamiento realizado por la hija de Alberto Fujimori respecto  a un eventual adelanto de elecciones presidenciales; sin embargo, recordó que desde el Poder Ejecutivo se presentaron en dos oportunidades proyectos en ese sentido para ser aprobados por el Congreso. 

También indicó que actualmente es potestad del Parlamento retomar el tema con la finalidad de que sea debatido y se puedan adelantar elecciones.

"Si la señora Fujimori ha salido con esto, entonces le sugiero que su bancada lo vuelva a plantear, porque nosotros como Ejecutivo ya hemos planteado dos veces y allí quedó", sostuvo.

Seguido a ello, instó a que Fuerza Popular sea el encargado de plantear nuevamente el proceso de elecciones. 

"Entonces, que Fuerza Popular sea quien plantee nuevamente el adelanto de elecciones, la correlación de fuerzas políticas en el Congreso que sumen a esa inquietud y nosotros alegremente, estaremos al día siguiente, de aprobarse en el Congreso el adelanto de elecciones, estaremos convocando a elecciones generales", añadió la mandataria. 

Keiko habla sobre posible candidatura presidencial

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha dejado abierta la posibilidad de postularse por cuarta vez a la Presidencia del Perú en las elecciones generales de 2026. La hija del expresidente Alberto Fujimori afirmó que no renunciaría a su derecho de participar en futuros comicios.

En una entrevista con un medio local, Keiko Fujimori destacó que fue la primera mujer en llegar a la segunda vuelta electoral en su país. Afirmó que no había tomado una decisión definitiva, pero estaba decidida a no renunciar a su derecho a postularse.

"Soy la primera mujer en haber llegado a segundas vueltas en mi país. Y lo que quiero señalar más allá de la crítica es que yo no voy a renunciar a mi derecho a postular. No he tomado la decisión todavía, pero no voy a renunciar a ese derecho", dijo.

En cuanto al gobierno actual, Fujimori expresó dudas sobre si la presidenta Dina Boluarte cumplirá su mandato en 2026, debido a los desafíos que enfrenta el país, como el pronosticado fenómeno de El Niño. Criticó la gestión del Gobierno frente a este fenómeno y señaló la falta de certeza sobre cómo serán enfrentados los problemas futuros.

"Es que en nuestro país nunca se sabe. Por ejemplo, viene el fenómeno de El Niño, según los informes internacionales va a ser un fenómeno muy fuerte. Yo me pregunto, ¿qué cosa está haciendo este Gobierno? Además, la ministra de Agricultura tenía un presupuesto 'Punche Perú' de más de mil millones de soles y no lo ha ejecutado. Entonces, esa desesperanza va a generar problemas. Yo no sé qué puede pasar en nuestro país", manifestó.

Sin duda, la respuesta por parte Dina Boluarte a las declaraciones de Keiko Fujimori respecto a un adelanto de elecciones ha generado controversia, sobre todo porque la mandataria indicó que no tendría problemas en convocar un nuevo proceso electoral si el Congreso lo aprueba.