RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Cuellos Blancos

Nuevo ministro de Justicia: No tengo ningún problema en dejar el cargo en cualquier momento

En diálogo con Exitosa, Daniel Maurate se pronunció tras ser vinculado al prófugo César Hinostroza y aseguró que no tendría problema en dejar el cargo recién asumido como nuevo ministro de Justicia.

Daniel Maurate, titular del Minjusdh.
Daniel Maurate, titular del Minjusdh. (Exitosa)

25/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/04/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, aseguró que no tiene algún problema en dejar el cargo recientemente asumido si es que ello fuera necesario.

"Ningún aferramiento"

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el integrante del Gabinete Ministerial se pronunció en el marco de las críticas que recibe por sus vínculos con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza y otros implicados en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

"He dejado la tranquilidad de mi hogar, de mi trabajo, de la vida privada, con el ánimo de servir a mi país; pero no tengo ningún aferramiento, a mí no me anima el poder, a mí no me animan cosas secundarias, me anima el servicio y no tengo ningún problema en dejar este cargo en cualquier momento", declaró.

Agregado a ello, Maurate Romero manifestó que un ministro de Estado "sabe cuando entra", pero no tiene conocimiento respecto al momento en que se dará su salida.

"Lo que sí te puedo decir es que yo he aceptado, después de tanta insistencia, esta función porque siento que puedo ayudar a mi país, que puedo contribuir", añadió.

Explicaciones al premier Otárola

El titular de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) dijo que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, no estuvo informado respecto a su relación con Hinostroza; pero, aseguró que ya se contactó con el premier para ponerlo al tanto del tema. 

"[¿Alberto Otárola sabía de esto?] No, pero tan pronto salió yo lo llamé por teléfono y le dije que había este tema, estaba saliendo este tema y le di la explicación correspondiente, eso es lo que hice", afirmó en Exitosa.

Llamadas con investigados

Daniel Maurate es señalado de haber mantenido llamadas con investigados por el caso "Cuellos Blancos". Dicha acusación fue hecha por el medio Epicentro, de acuerdo a un reporte de la Diviac en 2020, y tuvo lugar el mismo día de su juramentación como titular de la cartera de Justicia.

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) elaboró un reporte de llamadas donde se evidencia que el nuevo titular del Minjusdh tuvo comunicaciones con tres investigados durante el periodo que fue ministro del expresidente Ollanta Humala, los cuales fueron: Alberto Chang Romero, Antonio Camayo y Edwin Oviedo.

Ante ello, en declaraciones a la prensa, Daniel Maurate dijo que conoció a César Hinostroza y los otros implicados en el mencionado caso porque jugaban fútbol. Además, resaltó que eso fue antes de que se revelara el escándalo de los audios y luego cortó comunicación.

De esta manera, en el marco de dichos señalamientos en su contra, el nuevo ministro de Justicia de Dina Boluarte afirmó que no tendría problema en dejar el cargo al que juramentó la tarde del último domingo, 23 de abril.