RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Se pronuncia

PPK califica a la CIDH como "cueva de rojos": "El TC es la última instancia, punto final y se acabó"

En declaraciones a los medios, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) calificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como una "cueva de rojos", en el marco de la liberación de Alberto Fujimori.

PPK sobre CIDH.
PPK sobre CIDH. (Andina)

07/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/12/2023

El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se refirió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la calificó como una "cueva de rojos". Según precisó, el Tribunal Constitucinal es "la última instancia", en el marco de la liberación de Alberto Fujimori.

Sobre la CIDH

Mediante declaraciones a un conocido medio televisivo, el exmandatario señaló el hecho que el Gobierno haya acatado la excarcelación de Aberto Fujimori, dispuesta por el TC, se evidencia que "el Perú ejerce su soberanía".

"Yo he pensado en ir a la Comisión (CIDH) y mis abogados me han dicho 'usted estará más que muerto cuando por fin lo escuchen' y es una cueva de rojos esa Comisión y eso no debe ser así, las instancias internacionales deben ser objetivas", dijo.

Cabe mencionar que, de este modo, PPK reveló que ha pensado en acudir a la Corte IDH para evaluar su caso, sin embargo sus abogados le afirmaron que dicha institución no escucharía su situación legal.

Ante ello, el exjefe de Estado, criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que considera una orientación "hiper progresista".

Caso de Alberto Fujimori

De acuerdo a lo señalado por Kuczynski, el Tribunal Constitucional (TC) es la última instancia en el Perú, para tomar una decisión sobre cualquier caso, haciendo referencia a la orden de los mismos, que llevó a la inmediata libertad al expresidente Alberto Fujimori.

Cabe mencionar que, sobre el pronunciamiento de la Corte IDH al Gobierno peruano, el cual requería abstenerse a ejecutar el fallo del TC que ordenaba liberar a Fujimori, PPK precisó que "un país soberano debe ejercerla", pero dentro de los tratados internacionales.

 El Perú ejerce su soberanía, el Tribunal Constitucional es la última instancia, punto final y se acabó", señaló el expresidente del Perú a Canal N.

Hizo mea culpa

En otro momento, el expresidente hizo un mea culpa por no haberse reunido con las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, antes del indulto del referido excarcelado. "Fue una omisión de mi parte", dijo.

"Yo creo que eso (reunirse con los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos) fue una omisión de mi parte, lo hubiéramos debido hacer. Dentro del Gobierno había gente que se oponía al indulto y todos ellos renunciaron al Ministerio", expresó Kuczynski a Canal N.

De esta manera, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) calificó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como una "cueva de rojos". Según precisó, el Tribunal Constitucinal es "la última instancia", en el marco de la liberación de Alberto Fujimori.