RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras captura de exministro

"Que yo sepa, no": Geiner Alvarado no contempla convertirse en colaborador eficaz, dice su abogado

En diálogo con Exitosa, el abogado de Geiner Alvarado dijo que, si el exministro fuera aspirante a colaborador eficaz, la Fiscalía lo hubiera "tomado de inmediato" porque sería considerado "testigo de oro".

Exministro de Vivienda, Geiner Alvarado es capturado por la PNP.
Exministro de Vivienda, Geiner Alvarado es capturado por la PNP. (PNP).

04/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/04/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el abogado del exministro Geiner Alvarado, Humberto Abanto, dijo que su patrocinado no contempla la posibilidad de convertirse en colaborador eficaz, ello en el marco de las investigaciones en su contra por presuntamente ser operador de una supuesta organización corrupta encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Testigo de oro

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', el letrado dijo que si el extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) fuera aspirante a colaborador, la Fiscalía de la Nación lo hubiera "tomado de inmediato" porque sería considerado un "testigo de oro".

"[¿Su patrocinado quería ser colaborador eficaz?] No, que yo sepa [...] Si fuera un aspirante a colaborador lo hubieran tomado de inmediato porque, si usted escucha el relato de Salatiel Marrufo, que dice que él le enviaba dinero al señor Castillo y que quien se lo entregaba era Geiner Alvarado, el testigo de oro es Geiner Alvarado, no estaría donde está. No creo que el Ministerio Público hubiera desperdiciado una colaboración eficaz de ese tipo", declaró en nuestro medio.

Pedro Castillo le pidió hacer obras

Como se recordará, según la investigación del Ministerio Público (MP), el exmandatario sería líder de una organización que se dedicaría a obtener dinero a cambio de licitaciones ilegales. En tal sentido, Humberto Abanto aseguró que Alvarado López solo recibió pedidos de Castillo Terrones para hacer obras en la tierra natal del exjefe de Estado, lo cual "no le pareció extraño". 

"Él lo que ha tenido, por ejemplo, son pedidos del (ex)presidente diciéndole 'hay que hacer obras en mi tierra' [...] no es sorprendente que un gobernante trate de dar algunos beneficios adicionales a su terruño, eso no le pareció extraño al señor Alvarado. Pero que el señor Alvarado haya participado, según su versión, yo me mantengo en la versión porque creo en la presunción de inocencia, que al señor Alvarado se le haya propuesto algún proyecto criminal, él sostiene que no", expresó.

Agregado a ello, recordó que la Constitución Política del Perú obliga a que se presuma la inocencia de todas aquellas personas que son procesadas, hasta que se pruebe su culpabilidad.

"La Constitución nos obliga a todos a presumir la inocencia de las personas que son procesadas y no hacer lo que hace la Fiscalía, ir soltando datos sesgados para presentar a las personas como culpables, sin darles la oportunidad de un proceso justo, ni si quiera ante la opinión pública", manifestó.

"Secuestro agravado"

De igual manera, el abogado criticó la detención al extitular del MVCS y destacó que, según el Poder Judicial (PJ), cuando un funcionario de las Fuerzas del Orden priva de la libertad a un persona, sin contar con una orden judicial, ni haber flagrancia, "ese acto califica como secuestro agravado".

"Al momento que el señor Alvarado es intervenido, ya está demostrado hasta la saciedad que no existía la resolución judicial, que recién se formó a las 10:28 de la noche conforme consta en las firmas electrónicas que en esa resolución consta", agregó.

En esa línea, aseguró que la captura a su cliente fue "populismo punitivo" para "agradar a la gente". "Lo han hecho para agradar lo que finalmente vimos, una portada con una persona enmarrocada, porque el señor Alvarado se iba a entregar conmigo", añadió.

De esta manera, el abogado de Geiner Alvarado informó que el exministro no considera ser colaborador eficaz y además criticó la forma en la que su cliente fue detenido por las autoridades.