RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Sendero Luminoso

Ayacucho: Dircote captura al terrorista 'camarada Jorge', uno de los responsables del atentado en Tarata

Agentes de Dircote capturaron en Ayacucho a Flumencio Jayo, terrorista de Sendero Luminoso conocido como 'camarada Jorge', quien fue uno de los responsables del atentado en la calle Tarata en 1992.

Capturan al terrorista 'camarada Jorge' en Ayacucho.
Capturan al terrorista 'camarada Jorge' en Ayacucho. (Difusión)

25/03/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 25/03/2023

Los agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron en Ayacucho al terrorista de Sendero Luminoso y uno de los responsables del atentado en la calle Tarata (Miraflores) , Flumencio Jayo Díaz, alias 'camarada Jorge'.

Cabe precisar que sobre Jayo Díaz, subordinado de Martha Huatay, pesaba una orden de requisitoria y nueve meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial.

¿Qué sucedió en Tarata?

La noche del 16 de julio de 1992 un gran estruendo se registró en el distrito de Miraflores. Dos coches bombas cargados con 500 kilogramos de explosivos detonaron en la cuadra dos de la calle Tarata, matando a 25 personas que vivían en los edificios familiares donde impactó la onda expansiva.

 

Esa fecha de terror y desesperación comenzó cerca de las 9 de la noche. La onda expansiva alcanzó y daño toda clase de inmuebles y vehículos a 400 metros a la redonda.

El objetivo principal de los terroristas fue dejar en la agencia del Banco de Crédito los automóviles que contenían una gran cantidad de explosivos; sin embargo, debido a la vigilancia en el perímetro los dejaron estacionados en los edificios donde vivían cerca de 380 familias.

El terrible atentado en Tarata dejó un saldo de 25 fallecidos, 5 desaparecidos, 250 heridos, 360 damnificados y más de 3 millones de dólares en pérdidas materiales. El impacto de la detonación fue de gran magnitud, tanto que se sintió como un remezón y el estruendo se escuchó desde el distrito de San Juan de Miraflores hasta Comas.

Atentados paralelos

Ese mismo día, Sendero Luminoso atentó en simultáneo contra las comisarías de San Gabriel, José Carlos Mariátegui y Nueva Esperanza, ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo, para distraer a la Policía

A los días siguientes se realizó una gran marcha desde Miraflores, a los que se unieron otra similar desde Villa El Salvador, y se tuvo como objetivo rechazar el terrorismo y decirles a estos criminales que el miedo se acabó.

Esos días, el repudio ciudadano creció y la tarea para capturar a los cabecillas se amplió. Un año después Abimael Guzmán y su cúpula fue descabezada. Por este hecho, Guzmán, María Pantoja, Florindo Flores, Óscar Ramírez, Osmán Morote y Margo Liendo, entre otros más, purgan cadena perpetua como autores del atentado.

De esta manera, y luego de varios años, hoy se confirmó que los miembros de la Dircote lograron capturar en Ayacucho al terrorista conocido como 'camarada Jorge', perteneciente a Sendero Luminoso, quien es señalado de ser uno de los responsables del ya narrado atentado en la calle Tarata.