RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

"Remoción de miembros de la JNJ no merece obediencia", asegura abogado de Inés Tello

Omar Cairo, abogado de Inés Tello, argumentó que la presunta postura del Congreso sería un "abuso manifiesto", por lo que los miembros de la JNJ están facultados a no obedecer.

Abogado de Inés Tello sobre presunta remoción de miembros de la JNJ
Abogado de Inés Tello sobre presunta remoción de miembros de la JNJ (JNJ)

15/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/12/2023

Omar Cairo, abogado de Inés Tello, señaló que si el pleno del Congreso aprueba remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), esta decisión no merecerá ser obedecida.

¡Fuerte y claro! 

Desde Palacio Legislativo, a unas horas de debatirse la moción interpuesta por Renovación Popular (RP) contra los magistrados de la JNJ, la defensa legal argumentó que la supuesta postura del Parlamento sería un "abuso manifiesto", por lo que los jueces están facultados a no acatar lo dispuesto por la representación nacional.

En ese sentido, mencionó que el citado panorama sería similar a lo vivido el pasado 7 de diciembre del 2022, cuando las instituciones y funcionarios no permitieron el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

"Cuando hay un acto de abuso manifiesto, no merece obediencia. Es lo  mismo que pasó el 7 de diciembre, no se le obedeció al señor Castillo. En mi opinión no se debe acatar", expresó.

En esa línea, aseguró que no existen "consecuencias penales y punitivas" en caso los magistrados de la junta nacional no atiendan lo estipulado por el Parlamento de la República

Respuesta

En respuesta a lo dicho por el letrado, Alejandro Muñante, congresista de RP que presentó la moción para remover a los jueces, mostró su rechazo. "Veo con estupor como abogados constitucionalistas están llamando a la desobediencia. Eso en nuestro Código Penal es desobediencia y resistencia a la autoridad", sostuvo.

Importante decisión

El pleno del Congreso debatirá y votará hoy la moción que busca remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, ello por suspender provisionalmente a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación.

En Junta de Portavoces se determinó que el tema se verá a partir de las 3:00 p. m. en presencia de los citados magistrados, si estos creen conveniente participar. A detalle, la deliberación tendrá una duración de dos horas para luego proceder a la definición.

El hemiciclo congresal necesita 87 votos a fin de remover de forma inmediata a los integrantes de la JNJ por supuesta "falta grave". Como se recuerda, esta es la séptima iniciativa contra este organismo (cuatro denuncias constitucionales y tres intentos de moción).

De esta manera, Omar Cairo, abogado de Inés Tello, argumentó que la presunta postura del Congreso sería un "abuso manifiesto", por lo que los miembros de la JNJ están facultados a no obedecer.