RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Mediante comunicado

CIDH se pronuncia en contra de la moción del Congreso para remover a los miembros de la JNJ

La CIDH recalcó que este proceso contra los miembros de la JNJ debe ser llevado bajo el principio de legalidad.

CIDH sobre moción para remover miembros de la JNJ.
CIDH sobre moción para remover miembros de la JNJ. (Andina)

14/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/12/2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en contra de la moción del Congreso de la República para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y envió un recordatorio al Estado peruano.

El principio de legalidad

A través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales oficiales, el mencionado órgano manifestó públicamente su postura sobre el debate que se sostendrá para evaluar la destitución de los magistrados por presunta falta grave.

Y es que ante dicho escenario, la CIDH recacló al Estado peruano que este tipo de casos deben guiarse en todo momento por el prinicipio de legalidad, respetando el procedimiento correspondiente.

Ello al tratarse de un proceso donde se analizará la posible remoción de un grupo de operadores de justicia en el Perú.

"Ante el anuncio de una nueva moción presentada en el Congreso para remover integrantes de la Junta Nacional de Justicia, CIDH recuerda al Estado que todos los procedimientos que puedan resultar en la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso", se lee en el documento.

Garantía de independencia e imparcialidad

En esa misma línea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insiste en que el Parlamento podría incurrir en conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad requeridas en estos procesos si se basan en razones políticas para remover a los integrantes de la JNJ.

"CIDH recuerda que los controles políticos de la activdad de las personas operadoras de justicia basados en criterios de discrecionalidad o razones políticas, resultan contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad que deben ser observadas en procesos disciplinarios", agregó la CIDH.

Por presunta falta grave

Como se recuerda, el comunicado del mencionado órgano ha tenido lugar luego de que el Parlamento aprobara debatir la moción que busca destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

De acuerdo con las acusaciones en contra de los magistrados de dicho organismo, estos habrían cometido un falta grave tras haber determinado la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sindicada de liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público.

De esta manera, la CIDH se ha pronunciado en contra de esta moción parlamentaria que buscaría remover a los miembros de la JNJ y recalcó que este tipo de procedimientos deben ser llevados a cabo con imparcialidad e independencia, no con razones políticas.