RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Canatur: Machu Picchu podría recibir hasta 6 mil turistas por día antes de fin de año

La torta se ha volteado. "Antes, solamente el 20% de los peruanos iban a Machu Picchu, ahora es el 90%", expresó Carlos Canales.

Machu-Picchu-cusco-canatur-turistas-exitosa
Machu Picchu cusco canatur turistas exitosa

31/10/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Buenas noticias para Cusco. El parque arqueológico de Machu Picchu podría recibir hasta 6 mil turistas por día antes de fin de año, en gran parte por el incremento del arribo de visitantes nacionales, que cada vez son más. Así lo estimó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

También te puede interesar: ¡Orgullo nacional! Reconocen a Machu Picchu como mejor destino turístico de Sudamérica 2021

"Tenemos que ser cautos para trabajar el ingreso a la llacta. No es posible que tengamos 2 244, luego se ha subido a 3 500. Próximamente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Roberto Sánchez) anunciará el incremento a 4500 antes de fin de año; esperamos que lleguen a 6 mil", declaró a la prensa.

"La torta se ha volteado. Antes, solamente el 20% de los peruanos iban a Machu Picchu, ahora es el 90%. Y tiene que ser así", agregó.

Sobre el traslado del MINCUL a la ciudad de Cusco, que también se anunció durante la campaña política, el titular de Canatur manifestó que las autoridades deben tomar decisiones que favorezcan a los ciudadanos y empresarios.

"Se desarrolla la capital política del país y es Lima. El hecho de la descentralización ya de por sí tiene una gerencia desconcentrada en el Cusco, que es la única que existe en el MINCUL. Se ha dado un valor y un posicionamiento", precisó.

Sin embargo, Canales consideró también que deben antenderse los pedidos provenientes de Chiclayo y Trujillo, ciudades que albergaron culturas preincaicas, antes de la conformación del imperio del Tahuantinsuyo.

"Lo que tenemos que mirar es no importa donde esté la capital, sino la pregunta es dónde se toman las decisiones y tener políticas turísticas culturales adecuadas de parte de nuestros ministros, gobiernos regionales y alcaldes", enfatizó.

Inversionistas

Cusco no solo es una región visitada por su legado cultural, pues también gustan de su gastronomía y hasta propuestas de nuevos negocios o emprendimientos. Sin duda, estos aspectos confirman la atracción de inversionistas.

"El turismo representa un 100% y la parte cultural solamente un millón y medio de turistas que llagan al Perú, prepandemia, vienen al Cusco. Eso significa que hay 3 millones que no vienen por un tema cultura, vienen por negocios, gastronomía o por temas empresariales", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa