RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud

INS sobre la vacuna bivalente: "Igual tenemos que seguir manteniéndonos alerta ante nuevas variantes"

El director del INS, lo manifestó en relación a la mutación y aparición de nuevos casos de covid-19 en EE. UU; ya que su aplicación no significa, aún, el fin de la pandemia.

ins-vacuna-bivalente-nuevas-variantes
ins vacuna bivalente nuevas variantes

06/01/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 11/01/2023

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, explicó que a pesar de la aplicación de las vacunas bivalentes que tienen mayor eficacia para contrarrestar nuevas variantes de la Covid-19 no implicaría que estamos en el fin de la pandemia, de la misma manera tendríamos que estar alertas a nuevas variantes y completar nuestros esquemas de vacunación.

El Perú ha podido conseguir vacunas bivalentes, y según indicaciones de la OMS se está priorizando los principales grupos de riesgo como las personas mayores de 60 años, el personal de salud, personas con comorbilidades y las gestantes.

Por ellos, en estas semanas se empezó aplicando al personal de salud, ya que se tiene un stock limitado aún de las vacunas. “Esta semana hemos vacunado en Lima y Callao y la próxima, estará disponible a nivel nacional”, refirió el director del INS.

Ante la consulta de Pedro Paredes de Exitosa, sobre el nivel de efectividad de la vacuna, Víctor Suárez, respondió: “aparte de la cepa original del virus también está la ómicron. Los estudios inmunológicos reportan que estas vacunas podrían estimular una mayor respuesta inmune que la vacuna monovalente, la que siempre hemos usado”.

También te puede interesar leer: Marco Almerí sobre vacuna bivalente contra COVID-19: “Protege contra el virus original y nuevas variantes”

De la misma manera replicó ante la consulta sobre en qué momento nos encontremos protegidos por la vacuna bivalente: “nos aplicamos la vacuna, pasan unas dos semanas para que podamos desarrollar los anticuerpos y la protección pueda ser efectiva realmente”

También el director de la INS, explicó para Exitosa que “la vacuna bivalente es básicamente la misma vacuna monovalente, solo que se ha agregado el componente de la ómicron para que pueda haber un mejor desarrollo de anticuerpos”.

Ante la consulta de Pedro Paredes de Hablemos Claro, de por qué solo a los que tienen las 4 dosis se le pueden aplicar la vacuna bivalente, Suárez sostuvo que es más que todo por la cantidad de vacunas que aún dispone las entidades de salud.

“Aún tenemos un stock limitado de vacunas bivalentes... Hasta julio llegarán 13 millones de estas vacunas. Hemos hecho una priorización para aplicar a este grupo y en la medida que van llegando las vacunas en el mes de enero, se puedan hacer algunos reajustes al protocolo que ya está aprobado”, refirió para Exitosa.

Ante la consulta, sobre si la aplicación de la vacuna bivalente significaría el “fin de la pandemia” refirió: “Estamos evaluando esta situación al igual que los expertos internacionales, la OMS no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, la OMS espera que este año 2023 se consolide el control de la pandemia, pero tenemos que seguir manteniéndonos alerta y la vigilancia activa, ya que tenemos una variante activa en EE. UU la xbb.1 .5 que está preocupando mucho a nivel internacional por su nivel de diseminación, como para que nos confiemos que la pandemia ya se fue... Tenemos que completar nuestros esquemas de vacunación”, finalizó.

Lo más visto en Exitosa: